A petición de Don Miguel Ángel Delgado González, considerando las Diligencias Previas PA 1755/2012 del Juzgado de Instrucción 5 de A Coruña por denuncia de Francisco José Vidal Pardo, y para su libre uso, incluyendo publicación o referencia de lo que se mantiene en www.cita.es/vidal


DICTAMEN PERICIAL sobre el SISTEMA INFORMÁTICO WWW.ARCHIVE.ORG

VALOR PROBATORIO ACTUAL DE DOCUMENTOS BORRADOS DE INTERNET


Las investigaciones periodísticas en general, y en especial, el denominado periodismo de precisión1, requieren de técnicas cada vez más sofisticadas para buscar información en Internet. Más allá de los clásicos buscadores, como Google (pero también otros más especializados y mucho más neutrales), el problema planteado aquí y ahora consiste en la comprobación de datos publicados en Internet que posteriormente han sido suprimidos y ya no están ni en Internet, ni tampoco en los sistemas de almacenamiento temporal o caché de los buscadores. Este es el caso de Alexa Internet, Way Back Machine, y ahora especialmente, Internet Archive para la preservación de historiales.


Siguiendo indicaciones técnicas de este perito, Don Miguel Ángel Delgado González ha utilizado el sistema disponible en www.archive.org para recuperar páginas borradas de Internet que él tenía referenciadas con precisión por su URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos), y solicita a este perito adverar su valor probatorio para aportarlo como dictamen pericial en el procedimiento judicial en el que se requiera.


Aceptado el encargo, con carácter general, entiendo que es de aplicación la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) 1/2000, en su Capítulo V DE LA PRUEBA, artículos 281 y ss. y en especial, el artículo 299 Medios de Prueba, que textualmente dice:


  1. También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.

  2. Cuando por cualquier otro medio no expresamente previsto en los apartados anteriores de este artículo pudiera obtenerse certeza sobre hechos relevantes, el tribunal, a instancia de parte, lo admitirá como prueba, adoptando las medidas que en cada caso resulten necesarias.

Por lo tanto, todos los documentos de www.archive.org aportados por Don Miguel Ángel Delgado González cuya veracidad sea cuestionada por el denunciante, la fiscalía o el juzgado, pueden ser visualizados en vista pública en la Sala, para lo que basta un ordenador con acceso a Internet (que podría ser mediante conexión inalámbrica). En todo caso, este perito considera extremadamente importante que en toda impugnación los documentos obtenidos de www.archive.org sean referenciados con precisión para poder hacer tantas comprobaciones como se consideren necesarias, y que siempre se fundamenten claramente los motivos de impugnación, puesto que en caso de que se pruebe una manipulación o error grave podrían, y este perito entiende que deberían exigirse responsabilidades en Estados Unidos a Internet Archive2 con el máximo rigor.

Esta es mi opinión que gustoso someto a cualquier otra mejor fundada pericialmente, en Madrid, a 17 de septiembre de 2012, desde Internet http://www.miguelgallardo.es/vidal.pdf




Fdo.: Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero, criminólogo, licenciado en Filosofía y Diplomado en Altos Estudios Internacionales, Administrador Único de Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) SLU y presidente de Asociación APEDANICA, Tel. 902998352 fax 902998379 E-mail: miguel@cita.es con domicilio en C/ Fernando Poo 16 Piso 6ºB, 28045 Madrid.

1Este perito cursó en el año 2009 la asignatura “Periodismo de Precisión” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Me remito al libro del Prof. Dr. José Luis Dader

2Wikipedia ofrece abundantes datos sobre Internet Archive en http://es.wikipedia.org/wiki/Archive.org