(C) 2004 Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas, SL en http://www.cita.es
(se agradecerán los enlaces links a esta página)

VÍDEO DE JAUME MATAS EN EL PARLAMENT BALEAR en http://www.cita.es/peritaje/Matas.wmv

El "Caso BITel", salvando enormes distancias cuantitativas y cualitativas, es esencialmente asemejable al que ahora está de actualidad en el Senado Norteamericano sobre robo de documentos ( Stolen Memos ) filtrados sistemáticamente ( systematic pilfering and dissemination of internal Democratic staff documents by Republican staffers on the Judiciary Committee), según puede verse en http://www.cita.es/democratic

En esta página puede verse copia de mi nombramiento como Perito del Govern de las Islas Baleares
Formato JPG en http://www.cita.es/peritaje/nombrado.jpg
y formato TIFF en http://www.cita.es/peritaje/perito.tif
en el que puede leerse que "el letrado don Gabriel Garcías Planas, en nombre de la Comunidad de las Islas Baleares, interesó la práctica de una prueba pericial informática por parte de don Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero superior y criminólogo , sobre la documentación y soportes magnéticos aportados por Bitel a la presente causa" seguido del fundamento de derecho y las cuestiones formuladas al perito en Palma de Mallorca a cinco de junio de dos mil.

Se recomienda ver, y escuchar muy atentamente, el VÍDEO DE JAUME MATAS EN EL PARLAMENT BALEAR , que puede descargarse y ser visualizado con el Media Player y reproductores de vídeo desde http://www.cita.es/peritaje/Matas.wmv

También se recomienda la lectura de la memoria (JUSTIFICACIÓ TREBALLS ADICIONALS INSTRUCCIÓ CAS BITEL ) firmada por Carles Bona, Director General de Tecnologia i Comunicacions, en Palma, 28 de setembre de 2002, y que puede verse en formato Word en http://www.cita.es/peritaje/memoria.doc

Noticias publicadas sobre el caso BITel, retrospectivamente :

Diario de Mallorca, 26/11/2004

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. 
El caso Bitel cambiará de sala de la Audiencia para el juicio    

La sección segunda no se opone a su recusación, formulada por los defensores de los imputados

El caso Bitel, el presunto espionaje a finales de los 90 desde la secretaría del president del Govern del correo electrónico del entonces presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, el socialista Francesc Quetglas, será juzgado casi con toda seguridad por la sección primera de la Audiencia de Palma. El tribunal encargado de juzgar esta causa, la sala segunda, no se ha opuesto a la recusación formulada por las defensas, que mantienen que estos magistrados están "contaminados" para celebrar la vista dado que han dictado tres autos en los que, en cierta medida, ya han valorado los indicios contra los dos imputados.
En el caso Bitel aparecen como imputados Francisca Pascual Canet, defendida por Rafael Perera, ex secretaria personal del president del Govern, Jaume Matas, y actual directora general de Presidencia del Govern, y Sebastiá Vallori, representado por Diego Wencelblat y ex funcionario del gabinete personal del president Matas encargado de filtrar su correo electrónico.
Los dos están acusados por Francesc Quetglas y Esquerra Unida de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos por el que solicitan sendas penas de 4 años de cárcel.
La sala segunda de la Audiencia ha redactado un informe que ha sido elevado al magistrado Miguel Cabrer, encargado de tramitar la recusación, y en el que reconoce que en los tres autos que ha dictado sobre el caso Bitel ha tenido que pronunciarse sobre la existencia y solidez de los indicios respecto a la presunta trama de espionaje a través de Internet. El tribunal dictó un auto de reapertura de la causa y de órdenes para que el instructor, que siempre se ha mostrado partidario de archivar el caso, elevara una exposición razonada al Tribunal Supremo de cara a la posible imputación del entonces ministro Jaume Matas, extremo que rechazó el Alto Tribunal. La sala también ha emitido un segundo auto de reapertura de la causa y otro tercero ordenando al juez la apertura de juicio oral. De estas tres resoluciones se derivaría una "contaminación" formal que aconseja que otro tribunal juzgue el caso.

Diario de Mallorca, 20/10/2004

ANTÒNIA ARTIGUES. PALMA.        
 
El fiscal general abre la posibilidad de acusar en el juicio del caso Bitel    
Conde-Pumpido respalda los criterios de la fiscalía de Balears respecto al caso de los gastos de Nájera y el Rasputín

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer en Palma que no puede descartarse un cambio de postura del ministerio fiscal si el desarrollo del juicio del caso Bitel -el supuesto espionaje del correo electrónico de Francesc Quetglas (PSIB) desde los ordenadores de Presidencia del Govern- aporta pruebas o datos que lleven al fiscal a apreciar "una necesidad de acusar".
En estos momentos, el caso está ya sólo pendiente del juicio y el ministerio público, siguiendo el criterio del anterior fiscal general, Jesús Cardenal, (contrario a la decisión de la junta de fiscales de Balears), insta la absolución de los acusados, después de haber reclamado el sobreseimiento del caso. La junta de fiscales de Balears votó en su día a favor de instar la imputación del president del Govern, Jaume Matas, (en esos momentos ministro de Medio Ambiente) y en la vista de la apelación contra el archivo del caso por el juez de instrucción (en mayo de 2002) el fiscal Miguel Ángel Anadón, pidió a título personal la imputación de Matas y luego añadió que el ministerio público instaba la confirmación del archivo "tras recibir instrucción expresa en este sentido del fiscal general del Estado".
En el banquillo, tras descartar el Tribunal Supremo la imputación del entonces ministro Matas, la Audiencia de Palma sentará a la ex secretaria del president y hoy directora general, Francisca Pascual, y al funcionario a cuyo ordenador llegaban los correos electrónicos de Quetglas.
Conde-Pumpido dejó abierta ayer la posibilidad del cambio de postura en el juicio de Bitel, dando así libertad de criterio al fiscal del caso, en el transcurso de una entrevista con DIARIO de MALLORCA.
"Si el fiscal pide el sobreseimiento, yo, como fiscal general, no debo modificar esa postura, pero eso no significa que no pueda producirse ese cambio si a lo largo del juicio, y aunque el fiscal inicialmente pida el sobreseimiento, en función de las pruebas, se aprecia una necesidad de acusar". "En ese caso hay un trámite, que es el de la calificación definitiva, en el que el fiscal podría cambiar, pero siempre en los trámites procesales, no como una decisión del fiscal general", añadió.

ULTIMA HORA 31/07/2004

PATRICIO CANDIA         

Las defensas del «caso Bitel» recusan a los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia    
Los letrados se oponen a que la misma Sala que ha revocado dos autos de archivos del juez celebre el juicio

Los abogados defensores de Francisca Pascual, directora general de Presidència del Govern, y de Sebastià Vallori, imputados en el «caso Bitel» el supuesto espionaje del correo del socialista Francesc Quetglas por parte de dirigentes del PP han enviado un escrito a los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia de Palma en el que piden su abstención y/o recusación para entender de un pleito «sobre el que ya se han pronunciado en dos ocasiones», según explicó a este diario una fuente próxima al proceso judicial. En dos ocasiones, la Sala Segunda ha revocado el auto de archivo dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, y le ha ordenado que dicte el auto de apertura de juicio oral del «caso Bitel». El juez ya cumplió se trámite y ahora la Sala debe fijar la fecha del juicio oral. Los magistrados ya han informado a las demás partes la acusación particular ejercida por el PSOE y el Ministerio Fiscal del escrito de las defensas y les piden que se pronuncien. La Sala tendrá que tomar una decisión y dar cuenta al TSJB, que tendrá la última palabra. La Sección Segunda de la Audiencia está formada por los magistrados Eduardo Calderón, Francisco Javier Mulet y la preside Joan Catany. El juez ha señalado que, a su juicio, no existen indicios suficientes para inculpar al presidente Jaume Matas, ni tampoco queda probado que el documento «seny.txt» haya sido elaborado por el ex secretario de éste, Sebastià Vallori. Matas leyó en el Parlament balear un documento que, según la acusación, «sólo pudo obtener del ordenador de Quetglas». La Fiscalía, también en dos oportunidades, se ha mostrado favorable al archivo del caso.
El auto de la Audiencia de Palma, sin embargo, recuerda que ya se había pronunciado en el sentido de que «existían determinados indicios, contrarios a los que expone el juez, entendemos que suficientes para que sean debatidos en juicio oral y público».


EL MUNDO, Miércoles 5 de febrero de 2003

      La Audiencia de Palma reabre el 'caso Bitel'

      PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Palma dictó ayer un auto en el que ordena reabrir, de nuevo, el denominado caso Bitel, al considerar que existen indicios suficientes para que la causa continúe abierta, según asegurado fuentes judiciales.
      La Audiencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares, entre las que figura el ejecutivo autonómico; ha revocado el segundo auto de archivo dictado por el juez instructor, y ordena la reapertura del caso.

      En el caso Bitel se investiga el supuesto espionaje electrónico al dirigente socialista Francesc Quetglas por parte del gobierno balear del PP en la pasada legislatura, cuando el ejecutivo lo presidía Jaume Matas.

      El auto de la Audiencia Provincial conocido ayer desató de inmediato reacciones en el seno de las distintas formaciones políticas.Así, fueron los partidos que integran el pacto de progreso, que actualmente preside el gobierno balear, quienes mostraron su satisfacción por la decisión. También se mostró complacido por el auto de la Audiencia el dirigente socialista
Francesc Quetglas, actual conseller de Obras Públicas del ejecutivo autonómico.

EL PAIS, 05/06/2002

La Audiencia de Palma pide citar a Matas por supuesto espionaje al PSOE Tendría que declarar como imputado por usar documentos de un diputado    
     
Palma de Mallorca
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tiene dos causas pendientes en el Tribunal Supremo, que deberá resolver si le cita como imputado. Al caso de la supuesta captación de votos con fondos públicos a favor del Partido Popular en las elecciones autonómicas de 1999 celebradas en Formentera, se une el supuesto espionaje electrónico a un diputado socialista, un caso que había sido archivado en febrero y que ahora ha reabierto la Audiencia de Palma de Mallorca. La Sección Segunda de la Audiencia pide al Tribunal Supremo que tome declaración al que fue hasta 1999 presidente balear.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha decidido elevar las actuaciones por el supuesto espionaje electrónico del Gobierno balear a un diputado socialista en 1998, cuando el presidente autonómico era Jaume Matas, hoy ministro de Medio Ambiente. La causa, conocida como caso Bitel y consistente en el desvío del correo electrónico del dirigente socialista hacia el ordenador de los secretarios personales de Matas, había sido archivada el pasado febrero por el juez instructor. La Audiencia ha decidido ahora que se siga investigando tras un recurso del denunciante, el socialista Francisco Quetglas, actual consejero del Gobierno balear.
Los hechos se remontan a 1998, cuando el PP gobernaba en Baleares. En un debate sobre el estado de la comunidad, el 14 de octubre de 1998, Matas esgrimió un escrito mientras decía: 'Ha llegado a nuestras manos un documento interno...'. El documento de trabajo correspondía a Quetglas y había sido elaborado por una consultoría de Barcelona que se lo había remitido el 18 de septiembre, en exclusiva, a través de su correo electrónico en el Consell Insular de Mallorca. El correo de Quetglas estaba 'redireccionado' a otro ordenador de un colaborador de Matas. La empresa Bitel era la encargada del servicio y estaba participada en un 48% por la Administración balear, que dirigía Matas. La Audiencia señala: 'Se trata a nuestro entender de unos indicios que, partiendo de que hubiera un error inicial en el redireccionamiento del correo electrónico, dan razonablemente en pensar que, una vez se fueron recibiendo los documentos en la cuenta del Señor Vallori [colaborador directo de Matas], se produjo el apoderamiento o aprovechamiento de esos documentos' por parte del Gobierno balear para el debate político. 'Con todos estos datos', continúa la resolución judicial, 'no alcanzamos a ver las últimas razones por las que el Juzgado de Instrucción haya desechado cualquier interés por conocer, a los estrictos efectos de la investigación, las explicaciones del entonces presidente balear (...) Estimamos conveniente que le sea recibida declaración, en tanto que los interrogantes que se suscitan sólo pueden ser contestados por el entonces presidente'.
La Audiencia recuerda que a la calidad de imputado 'no debe asociársele en principio connotación peyorativa alguna'.
El asunto del pinchazo del correo electrónico de Quetglas fue descubierto por casualidad en marzo del año 2000, a los nueve meses de que el nuevo Gobierno socialista ocupara el poder, en sustitución de la administración histórica del PP (1983-1999). El desvío irregular en la red, pese al cambio, quedó latente y en el sumario los asistentes personales de Jaume Matas, Francisca Pascual y Sebastián Vallori, dijeron que alertaron a los técnicos del error. La Audiencia dice que ambos deben continuar imputados.
Pascual era la jefa de la secretaría y tenía las claves de los correos de Presidencia y ahora sigue con Matas en Medio Ambiente. Vallori, que es funcionario en el Gobierno balear, filtraba y contestaba todo el correo de Matas, 'absolutamente todo', dice el auto, que evidencia sus manifestaciones incompletas sobre los correos de Quetglas que interfirió.
La junta de fiscales de Baleares, por unanimidad, sustentó en el caso del supuesto espionaje político al PSOE la imputación del ministro Matas, pero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, bloqueó su decisión y ordenó no recurrir el auto de sobreseimiento del juez instructor.
El fiscal Miguel Ángel Anadón formuló en la vista de los recursos ante la Audiencia de Palma una petición formal de archivo, por orden expresa e imperativo jerárquico, pero por conciencia y criterio particular, se amparó en el Estatuto fiscal, y detalló los fundamentos penales y los indicios para la declaración de Matas ante la Sala Segunda del Supremo, por un principio de igualdad. Este extremo es citado por el tribunal para señalar 'la conveniencia de tomar declaración al ministro de Medio Ambiente'.

EUROPA PRESS, 25/02/2002

La UPF acusa a Cardenal de violar sus obligaciones constitucionales en los casos que afectan al ministro Matas    
     
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) acusó hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de violar sus obligaciones constitucionales, atentar contra el principio de imparcialidad exigido al Ministerio Público y comprometer gravemente la imagen de la Justicia, por las posturas mantenidas en relación a los casos "Formentera" y "Bitel", en los que la Fiscalía de Baleares quería imputar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la UPF indica que la actuación de Cardenal en estos asuntos puede llevar a la sociedad a percibir que existe un distinto tratamiento hacia los ciudadanos por parte de la Justicia.

Según esta asociación, la posición de Cardenal muestra "la falta de idoneidad del actual Fiscal General del Estado para dirigir la Institución y la necesidad de que se acometan por el poder legislativo las reformas necesarias que potencien la imparcialidad del Fiscal General respecto del Ejecutivo".

En el denominado caso Mapau o Formentera, la UPF denuncia "la actitud dilatoria de la Fiscalía General del Estado que en todo momento ha obstaculizado la actuación de la Fiscalía de Baleares y únicamente tras la posición del conjunto de los Fiscales de Baleares y del Fiscal Jefe, ha autorizado a dicha Fiscalía para que formule su pretensión de que se remitan las actuaciones al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del Ministro de Medio Ambiente".

Sobre el "caso Bitel", la UPF recuerda que, tras asumirse por la totalidad de los fiscales de Baleares el fundado escrito del Fiscal Miguel Ángel Anadón, que pedía la declaración como imputado de Matas, "se remitió dicho escrito a la Fiscalía General del Estado comunicando la urgencia de la consulta, pese a lo cual la Fiscalía General del Estado, trascurridas dos semanas, no se ha pronunciado en ningún sentido, ocasionando la paradójica situación de que el Juez de Instrucción haya dictado auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones, sin que conste en autos informe del Ministerio Fiscal al que se había dado traslado de las actuaciones para informe".

Tras notificarse el auto de archivo, la Fiscalía de Baleares, congruente con la posición del conjunto de los fiscales de considerar que los hechos pudieran ser delictivos y que debía recibirse declaración como imputado al Ministro, comunicó a la Fiscalía General del Estado su voluntad de recurrir el auto de archivo, "recibiendo en este caso la diligente respuesta del Fiscal General del Estado ordenando que no se recurra dicho archivo".

EUROPA PRESS, 08/02/2002

La Fiscalía de Baleares propone a Cardenal citar como imputado al ministro Matas por el     

La Fiscalía de Baleares ha acordado por unanimidad proponer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la citación en calidad de imputado del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el denominado "caso Bitel", que investiga la supuesta violación del correo electrónico del actual conseller de Obras Públicas balear, el socialista Francesc Quetglás, por parte del anterior Gobierno del PP en las islas, que presidía Matas.

Fuentes fiscales informaron a Europa Press que la citación como imputado de Matas, por supuestos delitos de interceptación de telecomunicaciones y revelación de secretos, fue propuesta por el fiscal del caso, Miguel Angel Anadón, a la Junta de Fiscales de Baleares, que la respaldó por unanimidad.

El pasado miércoles, la Fiscalía de Baleares elevó su propuesta por escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien tomará a lo largo del presente mes de febrero la decisión final sobre si autoriza o no la citación, según fuentes de la Fiscalía. Si Cardenal da el visto bueno, la Fiscalía debería solicitar la citación como imputado de Matas al Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, encargado del "caso Bitel", que debería elevar el asunto al Tribunal Supremo al tratarse de una persona aforada.

INDICIOS DE DELITO

Las mismas fuentes indicaron que la Fiscalía de Baleares ha apreciado indicios de la presunta comisión por Matas de delitos de interceptación de telecomunicaciones y revelación de secretos, por lo que entienden que procede llamarle a declarar como imputado, para garantizar su derecho de defensa.

El "caso Bitel" fue denunciado en marzo de 2000 por el actual Gobierno de Baleares, fruto del denominado Pacto de Progreso, que acusó al anterior Govern, presidido por Matas, de haber espiado y violado el correo electrónico del entonces responsable de la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, el socialista Francesc Quetglás, actual conseller de Obras Públicas del Gobierno balear.

La acusación particular sostiene que desde la empresa de correos electrónicos Bitel se desviaron e-mails de Quetglás a un ordenador del PP. A la causa, en la que hasta la fecha no hay ninguna persona imputada, está aportado un vídeo en el que aparece Matas en una rueda de prensa con unos documentos en la mano, que según el PSOE son correos electrónicos espiados a Quetglás.

EL PAIS, Sábado, 7 de abril de 2001

El Gobierno balear entrega al juez una "prueba" del espionaje de Matas al PSOE

Un informe interno de los socialistas apareció en el ordenador que usó el secretario del ministro
 
El equipo de Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, durante su mandato como presidente del Gobierno de Baleares entre 1996 y 1999, espió supuestamente al PSOE y pudo conocer de antemano sus estrategias políticas. Este seguimiento era posible gracias al pinchazo del correo electrónico de uno de los portavoces socialistas, Francesc Quetglas, responsable de Urbanismo en el Consell de Mallorca. Un documento privado dirigido a Quetglas sobre las primarias del PSOE de abril de 1998 ha sido descubierto ahora archivado en el ordenador del secretario personal de Matas, que actuaba de buzón clandestino.

El mensaje supuestamente pirateado a Quetglas fue presentado ayer por los socialistas del Gobierno balear al juez de Palma, Enrique Morell, como prueba para que se incorpore a la causa que se instruye por un delito de descubrimiento y revelación de secretos desde marzo de 2000.

El ministro Jaume Matas declaró anoche a EL PAÍS que la denuncia socialista es 'imposible, descabellada y carece de consistencia'. Después señaló: 'No sé de qué papel hablan, es indigno y reclamo que respeten el honor de las personas. La denuncia socialista es una contribución a una operación política que dije que duraría y durará dos años más, no puedo admitir que se juegue con el honor de las personas. Que se dediquen a trabajar porque conmigo pincharán en hueso'.

El documento aportado ayer al juez por los socialistas fue guardado en un archivo del ordenador del Gabinete de Presidencia durante el mandato de Matas. El escrito, títulado Pel seny, pel la llealtat (Por el sentido común, por la lealtad), refleja una propuesta de acuerdo político de tres dirigentes socialistas, entre ellos Quetglas, sobre el rumbo que había que dar al partido después de las primarias celebradas para elegir al candidato a las elecciones generales.

Esta supuesta prueba aportada al juez fue sacada de una copia general de seguridad del ordenador de la Comunidad Autónoma de Baleares que se hizo en octubre de 1998 y que ahora ha sido validada por un perito.

Durante un año y medio, todos los e-mails que eran remitidos al ordenador del despacho del socialista Quetglas quedaban copiados automáticamente y, sin conocimiento del interesado, reenviados al gabinete del presidente conservador Matas, según el PSOE.

En la época en que estaba activado el pinchazo, en octubre de 1998, Matas presumió en el Parlamento de tener 'documentación interna' de la oposición y señaló directamente a Quetglas como posible fuente. Cuando los socialistas llegaron al poder, en el verano de 1999, encontraron vacíos los archivos de los ordenadores.

Disputa entre instituciones

En la pasada legislatura, el PP era hegemónico en el Gobierno balear y la alianza de izquierdas y nacionalista dominaba en el Consell de Mallorca. Entre ambas instituciones se estableció una fuerte disputa, centrada en cuestiones de urbanismo, el área que controlaba Quetglas.

El PP y el propio Matas, al destaparse el escándalo del supuesto espionaje del correo electrónico, hace un año, indicaron que se trataba de 'una tontería' y 'un montaje' de sus adversarios. Meses después, el ministro llegó a reconocer que el desvío podía ser fruto de una confusión en el servidor. 'Cualquier persona puede recibir un correo electrónico de manera equivocada, por accidente o de manera esporádica. No niego que haya ocurrido, no lo sé; sí niego que haya cualquier responsabilidad política en ello', explicó.

El juez Morell ya ha tomado declaración sobre este caso a dos colaboradores de Matas en el Ministerio, el jefe de Gabinete, Javier Mato, y su secretaria personal, Francesca Pascual. Ambos trabajaron con Matas en el Gobierno balear. El único testigo que ha reconocido indirectamente que hubo mensajes desviados a Presidencia es el antiguo secretario de Matas, Sebastián Vallori, que fue titular del buzón del presidente. Vallori reconoció ante el juez que en su buzón entraron envíos no dirigidos a Matas, concretamente 'dos mensajes de los cuales no era el destinatario el Presidente o el Gobierno balear', recordó que 'eran del Consell' y que los borró. Vallori manejaba también la agenda telefónica, las anotaciones urgentes de políticos del partido, y controlaba las entrevistas de Matas relacionadas con la operación de captación de votos en la emigración en Argentina.

El Gobierno de izquierdas de Baleares descubrió a los siete meses de llegar al poder, por casualidad, que a uno de los buzones de Internet de la Presidencia llegaba correspondencia dirigida a otra institución, la comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca. La red institucional de mensajería había sido gestionada por Bitel, una empresa promovida por Telefónica y Sa Nostra, bajo control del Gobierno Matas. Para establecer el pinchazo, según el PSOE, se tuvo que ordenar expresamente al servidor de la red un reenvío automático del correo a otro receptor, en el entorno inmediato de Matas, precisamente uno entre los 2.000 buzones existentes. La empresa justificó el pinchazo en un error mecanográfico. Aquel enlace secreto no se anuló al dejar el PP el poder.

El Ejecutivo de Francesc Antich y el PSOE creen que existió una operación de espionaje político informático, con el fin de cazar sus documentos y estrategias, en especial las referentes a un tema como la gestión del suelo, que en Baleares tiene un gran impacto político y enormes repercusiones económicas.

Quetglas, el ex diputado socialista supuestamente espiado, declaró: 'Es muy fuerte decirlo, pero me siento personalmente como si me hubieran violado. He sido víctima de una trama de espionaje político y de juego ventajista por parte del adversario'.

El PP alardeó de poseer escritos internos de la oposición

A. M. | Palma

Jaume Matas alardeó en octubre de 1998, desde la tribuna del Parlamento balear, de poseer 'documentos internos de trabajo' de la oposición. En aquella treta, el entonces presidente balear exhibió y leyó el título de unos folios, no publicados, sobre los planes de reforma que dirigía, precisamente, Francesc Quetglas, del PSOE, responsable de Urbanismo del Consell Insular de Mallorca, una institución enfrentada al Ejecutivo autónomo popular.

El hoy ministro de Medio Ambiente blandió entonces los papeles supuestamente cazados y se dirigió, precisamente, a Quetglas, el titular del correo electrónico supuestamente espiado, para intentar dejarlo en evidencia.

'Mire', le espetó, 'en su partido también tienen un Barea [en alusión al director de la Oficina Presupuestaria en la Presidencia del Gobierno central, a quien se atribuían pérdidas o filtraciones de información a la oposición]. Ha llegado a mis manos un documento interno de trabajo, los criterios para el plan territorial parcial de Mallorca'.

El dirigente conservador dio a entender que Quetglas, que un año y medio más tarde se destapó como víctima del pinchazo y el supuesto espionaje político perpetrado por el Gobierno balear, era el responsable de la filtración y le avisó de la siguiente manera: 'Vaya alerta, señor Quetglas, que se descubrirá quién es el señor Barea'.

Debate grabado

Toda la secuencia de aquel debate quedó registrada por las Cámaras del Parlamento balear, en las cintas de voz y en el libro de sesiones, que está ahora bajo examen judicial para averiguar si el documento se corresponde con uno de los mensajes electrónicos cazados.

Quetglas ejerce la acusación particular en el sumario abierto y es defendido por el diputado socialista y abogado Antonio Diéguez. El letrado considera que cuando el juez examinó las fotos y vídeos del episodio parlamentario, el asunto no quedó finalmente paralizado.

El documento que Matas leyó y exhibió (recordó cuatro veces que era 'interno' del Consell) coincidía, precisamente, con un proyecto aún sin difundir sobre el plan territorial de Mallorca que Quetglas recibió en su buzón electrónico, un mes antes, procedente de su equipo de asesores.

Jaume Matas y dirigentes del PP balear replicaron que el informe revelado en el Parlamento se recibió en un encuentro público propiciado por Quetglas, pero éste lo negó. Dos altos cargos de la época del Gobierno balear del PP han declarado que ellos habían pasado el papel comprometido al ministro, pero no aclararon de dónde procedía.

ULTIMA HORA
 
El perito del Govern pide al juez del 'caso Bitel' un careo entre todos los imputados
Las partes ya tienen la nueva prueba aportada a la causa

El perito del Govern en el «caso Bitel» ha solicitado al juez instructor, Enrique Morell, que realice un careo entre los imputados con el objetivo de «aclarar, detallar y documentar cuanto permita la mejor instrucción en este momento procesal», señala. Tras insistir en que «no quiero ni debo extralimitarme en mis competencias periciales», el perito opina que «ningún procedimiento puede ser más eficaz que el careo entre los imputados».

La nueva supuesta prueba del «pinchazo» realizado al correo electrónico del ex presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca, Francesc Quetglas, ya obra en poder de las partes. A la defensa de los responsables del PP han sorprendido las atribuciones que se ha tomado el perito al sugerir al juez el camino que debe seguir en la instrucción de la causa. También, han expresado su malestar por la tardanza en la recepción del supuesto documento privado dirigido a Quetglas sobre las primarias del PSOE de abril de 1998, y que apareció en el ordenador del secretario personal del ex presidente del Govern y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

El perito explica al juez en su carta que encontró el archivo denominado como «seny.txt» en el directorio que presuntamente se corresponde con el del grupo «gabpresi», al que tenían acceso los imputados. «Abriendo «seny.txt» con wordpad se observa que, al menos aparentemente, está firmado por Francesc Quetglas, Mercè Amer y Antoni Alemany», señala el perito. Y añade: «Una primera lectura de su contenido convierte en muy sospechosa la presunta presencia de tal archivo en un directorio compartido por militantes del PP en el gabinete del president del Govern, porque es evidente que se trata de un documento elaborado por militantes socialistas en un momento, y con una intención, que hace muy difícil, o imposible, sostener cualquier alternativa de inocencia, casualidad o error».

DIARIO DE MALLORCA, Sábado 12 de mayo de 2001

El jefe de sistemas de Bitel avisó que el correo de Quetglas se redireccionó de forma atípica

El ex responsable de Bitel, Enric Adán, alegó que lo ocurrido fue un error involuntario. Foto: B. Ramon. 

En el caso del supuesto pinchazo electrónico no se siguió el protocolo de órdenes habitual

El ex jefe de sistemas de Bitel, Albert Amengual, advirtió a directivos de la empresa en 1998 que el redireccionamiento del correo electrónico del entonces presidente de la comisión de Urbanismo del Consell, Francesc Quetglas, no se estaba realizando siguiendo los mecanismos habituales, de acuerdo con el protocolo de órdenes que se había establecido, según ha podido confirmar documentalmente DIARIO de MALLORCA.

En el caso del correo de Quetglas, se enviaron numerosos comunicados, ordenando el redireccionamiento, entre varios responsables de la empresa. El sistema seguido era tan atípico que Amengual remitió sendos mensajes a través de su correo electrónico al entonces director técnico de Bitel, José Luis Vidal, y al director comercial, Amadeo Corbí, transmitiéndoles su extrañeza. Amengual advertía que se estaba generando en este caso "un flujo excesivo de mensajes" cuando "el documento de coordinación técnico-comercial" establecía un sistema mucho más simple, que consistía sólo en encargar la operación al técnico responsable y la comunicación de éste de que ya se había realizado.

Estos mensajes fueron enviados el 10 de marzo. Curiosamente, minutos antes de remitirlos a sus destinatarios, Amengual se envió a sí mismo el mensaje, dejando así constancia clara de que había efectuado esta advertencia.

Cuando se realizaban los redireccionamientos de acuerdo con el protocolo de órdenes, el titular de la cuenta del correo electrónico recibía un aviso. Además, el emisor de un mensaje recibía otro advirtiéndole de que tomara nota de que la cuenta había cambiado y que en tres meses la antigua se desactivaría, tal y como en efecto sucedía. Estos tres efectos no se dieron en el caso de Quetglas, quien no quiso efectuar ninguna declaración sobre el asunto cuando este rotativo le pidió ayer su opinión.

Javier Mato

Se da la circunstancia de que la semana anterior al redireccionamiento del correo de Quetglas se llevó a cabo el de Javier Mato, entonces jefe de relaciones informativas del Govern, quien el jueves dimitió por la Operación Mapau como jefe de gabinete del ministro Jaume Matas, ex president del Govern, alegando motivos personales.

Al redireccionar el de Mato también se produjo un error de tal modo que, en vez de "jmato@informa,caib.es", se ordenó "jmato@informat.caib.es". La diferencia era sólo de una "t", pero fue de inmediato advertida y corregida.

En el de Quetglas, Bitel adujo que al redireccionar la cuenta del "gabinet-del-president@bitel.es" Ðde la secretaria de MatasÐ se suprimieron por error los guiones de la primera, de tal modo que se introdujo en la maquina "president@bitel.es", dirección inexistente en el servidor de Bitel, donde sí existía la de "president@urbanisme.cim.net" Ðla de QuetglasÐ que fue la que quedó activada. Este error, más ostensible que el de Mato, no fue, sin embargo, detectado.

Por lo general, los redireccionamientos los realizaba Esteban Bardolet, quien se percató del error en el correo de Mato. En el caso de Quetglas, la operación se encargó a un becario sin experiencia.

EL PAIS, 04/04/2000

Cesa el gerente de la empresa implicada en el espionaje al PSOE de Baleares    
    
Palma de Mallorca
El Consejo de Administración de Bitel -la empresa servidora de Internet desde la que se desvío el correo electrónico de Frances Quetglas, presidente socialista en 1998 de la Comisión Insular de Urbanismo, hacia un asesor del entonces presidente balear, Jaume Matas, del PP- destituyó ayer por unanimidad a Enric Adán, gerente de la empresa. Adán había elaborado una explicación exculpatoria para sí mismo y para el equipo de Matas y no había entregado al Ejecutivo regional, encabezado ahora por Francesc Antich (PSOE), toda la documentación de la empresa, tal como había asegurado el pasado verano. Bitel reconoció ayer que el desvío del correo electrónico se había producido, pero achacó el hecho a un 'error tipográfico'.

El Gobierno balear, por su parte, ha localizado una copia de los ficheros, documentos y mensajería interna que almacenaban todos los ordenadores de la Administración autonómica en noviembre de 1998, época en la que el PSOE asegura que el ex presidente Jaume Matas, del PP, usó en el Parlamento papeles obtenidos a través del espionaje electrónico.

La acusación socialista supone que los datos informáticos hallados podrán ayudar al juez del caso, Enrique Morell, y al fiscal Miguel Ángel Anadón en la investigación abierta sobre la existencia de una presunta maniobra ilegal y sobre el destino de los mensajes intervenidos.

'Hemos hallado una copia de seguridad de todas las bases de datos, archivos y usuarios, de más de cuatro horas de duración, que se efectuó de manera cautelar antes de unas modificaciones en el sistema de la comunidad', señaló Damià Cànoves, director general de la Presidencia del Gobierno de Baleares. 'Sin abrirla, con el certificado del jefe de sistemas que dirigió la operación, será entregada al juez', agregó.

Archivos triturados

Antes de su salida del poder, en julio de 1999, el equipo de Matas vació casi toda la información que contenía la red de ordenadores del Gobierno y trituró durante dos días los archivos de papel de su gabinete. 'De aquella época, de los 16 años del PP en la comunidad, no quedó rastro en los ordenadores. Afortunadamente, un funcionario reservó esta copia general previa a las modificaciones efectuadas un día de noviembre de 1988', indicó Cànoves.

El magistrado que indaga la supuesta vulneración del secreto de las comunicaciones ya tiene en su poder otro material informático, con los registros históricos de las cuentas y la mensajería de Internet que se administraban para el Gobierno. La empresa servidora Bitel, que creó el PP, libró esta documentación horas después de solicitarla el juez, una semana después de que se destapara el pinchazo. Los expertos informáticos de la Policía Judicial empezarán ahora el rastreo en los archivos electrónicos.
 



Archivo de Covers en http://www.e-defensor.com/secciones/archivo_noticia.asp?Id=6
 
El Watergate balear de Jaume Matas, ministro de medio ambiente
 
Jaume Matas, el ministro de Medio Ambiente, tiene pendiente un caso judicial en Palma de Mallorca, de cuando ocupaba la presidencia del Gobierno balear, que podría salpicarle. Un supuesto asunto de espionaje político al Partido Socialista, cuando estaba en la oposición, a través del correo electrónico.

El correo electrónico del socialista Francesc Quetglás fue supuestamente pinchado cuando presidía la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca (equivalente a la diputación, pero con más poder a efectos ubanísticos). El presunto espionaje se llevó a cabo en un momento muy sensible. El Partido Socialista tenía interés en reducir sensiblemente la edificabilidad de la isla y para ello la Comisión de Urbanismo jugaba un papel fundamental. Todos los mensajes que se enviaron a su dirección de correo electrónico entre marzo de 1998 y marzo del 2000 –conteniendo dictámenes, estrategias políticas socialistas, comunicados internos del Partido Socialista, mensajes personales...- fueron copiados y “redireccionados” a una dirección electrónica de la propia Presidencia del Gobierno balear, entonces detentada por Jaume Matas, actualmente ministro de Medio Ambiente. De esta manera, Matas pudo tener acceso a la información confidencial que el principal partido de la oposición generaba en torno al sector urbanístico, un sector que mueve cientos de miles de millones de pesetas en la isla, lo que podría ser un auténtico “Watergate” a la española.
 
Al Partido Popular le interesaba reducir la edificabilidad pero no a los niveles que propugnaban los socialistas con el fin de no perjudicar intereses empresariales. De hecho, el Gobierno de Matas sacó después un decreto reduciendo la edificabilidad en un 5 por ciento, un porcentaje a todas luces muy pequeño; un hecho que contribuyó a que perdiera las últimas elecciones autonómicas.
 
El punto vital que podría aclarar si Matas tuvo acceso a información confidencial del PSOE a través del correo electrónico de Quetglás reside en una intervención que hizo el entonces presidente del Gobierno balear en el parlamento autonómico –en mayo de 1999-, cuando enarboló un “documento interno” de la Comisión de Urbanismo, un borrador de trabajo que supone una prueba central en toda la investigación judicial que se está realizando en el juzgado de Instrucción Número 9 de Palma de Mallorca, bajo la dirección del magistrado Enrique Morell.
 
El propio Quetglás dice en su declaración ante el citado magistrado –en este documento- que el entonces presidente balear sólo podía haber obtenido ese documento mediante el mencionado “espionaje electrónico” (hay una cinta de VHS de la intervención de Matas, una prueba pericial). El redireccionamiento del correo electrónico de Quetlás al parecer se realizó desde Bitel (Balear de Ingeniería Telemática), empresa participada en un 40 por ciento por el Gobierno balear, en un 20 por ciento por Sanostra (controlada por el citado gobierno) y en un 40 por ciento por Telefónica. Jaume Matas había sido presidente de Bitel hasta 1997, cuando era consejero de Economía del Gobierno balear, fecha en la que pasó a ejercer la presidencia.
 
El “pinchazo”, el redireccionamiento con copia de los mensajes a Quetglás, se realizó desde su correo electgrónico al de Sebastián Vallori, secretario de confianza de Jaume Matas –svallori@caib.es (caib es Comunidad Autónoma de las Islas Baleares)-, una cuenta a la que tenían acceso la secretaria personal de Matas, Chesca Pascual, y otras dos funcionarias, Belén Pereda e Isabel Enseñat (estas han exculpado oficialmente al ministro ante el juez). Vallori declaró ante el magistrado instructor que él no tenía ni idea del redireccionamiento y que avisó de lo que ocurría, pero no se acuerda de a quién avisó. Miguel Angel Gallardo, perito del Gobierno balear en este caso, que se conoce como “caso Bitel”, ha pedido al juez que citara como testigo al actual jefe de Gabinete del ministro Matas, Javier Mato. El perito quiere saber por qué este redireccionamiento del correo electrónico de Quetglás tenía unas características tan singulares. Javier Mato era, en el momento en que sucedieron los hechos –admitidos por el servidor informático Bitel, jefe de Relaciones Informativas del Gobierno balear. Según las indagaciones de Gallardo, una semana antes de que la cuenta del presidente de la Comisión de Urbanismo del Consell se desviase a la del secretario particular de Matas, se ejecutó una orden similar con la dirección de Javier Mato. Sin embargo, en este último caso, al igual, según el perito, que el resto de redireccionamientos que Bitel llevaba a cabo, la operación cumplía unos requisitos ausentes en el desvío a Quetglás. En concreto, todos aquellos que enviaban un e-mail al correo afectado recibían un aviso de que sus mensajes “rebotaban” a otra dirección. Además, dicha cuenta debía desaparecer a los tres meses, porque en teoría estaba en desuso. Ninguna de ambas condiciones se dio en el caso investigado por el juez y sí en el desvío del correo de Javier Mato, por lo que el perito quiere que éste explique el procedimiento utilizado. ¿Quién descubrió este supuesto Watergate? El sucesor de Quetglás en la presidencia de la Comisión, Rafael de Lacy, de Unión Mallorquina, que se dio cuenta de que los mensajes que llegaban para Quetglás eran copiados y redireccionados a la cuenta del secretario personal de Matas, Vallory. El caso fue denunciado por el propio Gobierno balear de coalición, que sustituyó al PP después de la derrota de este, poniéndolo en conocimiento de la fiscalía. Hasta la fecha se han hecho reconstrucciones parciales de lo ocurrido, pero falta por hacer varias definitivas. La tesis que se maneja en la investigación es: “O es un accidente muy desgraciado o es algo muy bien pensado y ejecutado por varias personas; una conspiración magníficamente ejecutada y muy bien disimulada, con alteración de pistas”. Para rematar, el actual presidente balear, el socialista Francesc Antich ha acusado al Gobierno anterior que presidía el ministro Matas de espionaje electrónico.

Nota: Se recomienda ver, y escuchar muy atentamente, el VÍDEO DE JAUME MATAS EN EL PARLAMENT BALEAR , que puede descargarse y ser visualizado con el Media Player y reproductores de vídeo desde http://www.cita.es/peritaje/Matas.wmv

También se recomienda la lectura de la memoria (JUSTIFICACIÓ TREBALLS ADICIONALS INSTRUCCIÓ CAS BITEL ) firmada por Carles Bona, Director General de Tecnologia i Comunicacions, en Palma, 28 de setembre de 2002, y que puede verse en formato Word en http://www.cita.es/peritaje/memoria.doc


Agradeceré referencias y noticias sobre este caso en los teléfonos 914743809 y móvil 619776475
y en e-mail: miguel@cita.es

Como ocurre en otras muchas situaciones, quien se supone que más sabe, ignora aspectos muy relevantes del caso. El perito puede ser el último en enterarse. Por eso agradezco cuanto se me informe sobre este asunto, en el que tanto he aprendido sobre prueba pericial difícil .

Se agradecerán los enlaces links a esta página publicada en http://www.cita.es/peritaje

Fdo.: Miguel Ángel Gallardo Ortiz , Tel: 619776475 E-mail: miguel@cita.es
WWW.CITA.ES Apartado (P.O. Box) 17083, E-28080 Madrid, Spain
Tel: 914743809 Fax: 902998379 Móvil: 619776475
perito