Noticias de Regalos Relevantes y Regaloscopia
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, Agente Comercial, perito Judicial Privado
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No puedo evitar empezar por comentar un regalo muy curioso de Jaume Matas, según publica Última Hora, Pág. 20  del Sábado, 24/12/2005:
Matas regala un móvilordenador a su Gabinete
Los miembros del Govern se han realizado los habituales regalos navideños entre ellos. El president Matas regaló a los miembros de su gabinete un teléfono móvilordenador, marca Nokia, mientras que la vicepresidenta Estaràs optó por obsequiar a sus compañeros con una cesta con tres quesos y una botella de vino.

Dudo mucho que los destinatarios de tan útil regalo paguen sus comunicaciones privadas. Las facturas detalladas de los móviles pueden ser muy relevantes. Los partidos políticos deberían de tener expertos en regaloscopia, que analizasen, especialmente, lo que personajes como Jaume Matas, president del Govern Balear, su abogado Rafael Perera, que curiosamente también lo es del defenestrado alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, han regalado o recibido como regalos. Matas y Perera  forman un equipo político-jurídico que sin duda sabe hacer regalos con cargo a fondos públicos, y como me siento calumniado por ambos desde hace tiempo, nada me agradaría más que hacer frente a una demanda o querella de  Jaume Matas, president del Govern Balear, cn su abogado Rafael Perera, en la que me acusasen de calumnia si digo que en el gabinete de la presidencia del Gobern Balear se practica muy inteligentemente el arte de regalar. Ojalá que los datos de todas las llamadas y conexiones telemáticas pagadas con fondos públicos, así como la información de todos los sistemas grandes o pequeños del Govern estén a la disposición de la Fiscalía General del Estado. Lamentablemente, creo que no hay voluntad de investigar lo ocurrido en la Dirección General de Ordenación del Territorio porque el urbanismo balear es bastante siciliano. Además, es evidente que se ha destruido documentación valiosa y datos relevantes, como ya ocurrió con el borrado de los archivos de la Moncloa. Recomiendo ver las alegaciones, especialmente la primera donde nos referimos al artículo 12 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información en http://www.cita.es/borrado/recurso.htm


Sobre los regalos en la grandes empresas, reproducimos íntegro un artículo magnífico:


Los regalos navideños plantean dudas éticas a los directivos

 

L. Fernández / N. Sanmartin / MADRID (27-12-2004) / www.5dias.com

Los Reyes Magos son muchas veces más generosos en las oficinas que en los hogares de los directivos, lo que puede levantar más de una suspicacia. Un bolígrafo, una agenda, una botella de vino, un jamón, un equipo de alta fidelidad, un viaje a las Maldivas... ¿Dónde está el límite que separa un detalle de un soborno maquillado?

Los obsequios navideños pueden poner en un brete a los ejecutivos que no saben si aceptarlos les compromete o si rechazarlos puede ser interpretado como un desprecio. Los códigos de conducta internos, que se han ido haciendo más comunes a medida que se propaga la ola de transparencia y buen gobierno, suelen detenerse en este punto, marcando un límite a lo que consideran que es aceptable.

Las multinacionales suelen ser las más remilgadas a este respecto pues no quieren que sobre ellas recaiga la más mínima sospecha. 'En las empresas pequeñas no suele plantearse este tipo de dilema, pero en las multinacionales suelen dar guías explícitamente para evitar complicaciones pues un regalo puede llegar a considerarse un soborno', explica Joaquín Garralda, profesor de Estrategia del Instituto de Empresa.

Los códigos de conducta suelen marcar la cantidad que hace un regalo admisible. En Nokia se habla de un valor nominal de 100 euros, que no debe superarse nunca, aunque 'las leyes locales y nacionales tendrán prioridad si son más estrictas'. En SCH este margen se amplía hasta los 150 euros, pero otros códigos son menos concretos, como el de Repsol YPF en el que se dice 'los empleados no podrán aceptar ningún agasajo, compensación o favor (...) que pueda desvirtuar o comprometer una relación comercial, profesional o administrativa'.

Estas indicaciones dejan un margen de acción al propio directivo, pero en caso de duda, y así se recoge en muchos códigos, lo mejor es consultarlo con un superior. 'Si hay dudas sobre si debe o no aceptar un regalo tiene el deber de consultarlo con su jefe y si éste considera que no es adecuado se devuelve con la oportuna explicación', comentan fuentes de IBM.

Cuando no hay una orientación explícita sí que suele haber una ley no escrita que se ha aceptado de manera natural como parte de la cultura empresarial. 'En Unión Fenosa no existe un código escrito que trate el tema, pero el uso y costumbre es no aceptar regalos que puedan considerarse una presión o intento de influir en la relación comercial', dice el portavoz de la eléctrica. Al final, con códigos de conducta escritos o no, lo que pesa es el criterio personal de cada directivo.

'Lo mejor es dar señales muy claras por parte de la dirección que dejan muy poco margen a la interpretación. Si el director actúa claramente no habrá dudas por parte de los demás empleados', opina Garralda, que cree que los mejor es predicar con el ejemplo pues la valoración personal de lo que es adecuado o no puede ser demasiado subjetiva.

Además, existe el elemento cultural. En los países nórdicos, en Inglaterra y la cultura sajona en general, que un proveedor envíe un obsequio es algo raro y se ve mal, mientras que en España y los países latinos es una costumbre bastante extendida, y no tan mal considerada. Por citar un ejemplo, en muchas empresas estadounidenses hay una norma por la que si invitan a un campeonato de golf, los ejecutivos están obligados a rechazar el pago del alojamiento y el coste del campo, que corre por su cuenta. Al final, esta es principalmente una cuestión ética. 'La decisión va a depender de cada persona y las empresas no pueden educar sobre lo que está bien o mal', concluye Ceferí Soler, profesor de la escuela de negocios Esade.

Farmaindustria vigila a los laboratorios

La autorregulación ha sido la opción del sector farmacéutico, que tradicionalmente ha utilizado viajes y todo tipo de regalos como incentivos entre el personal sanitario y las farmacias. Farmaindustria vino a poner orden hace unos años con la creación de un código deontológico que no deja lugar a ninguna duda.

Este código prohíbe cualquier obsequio que supere los 30 euros y sólo admite utensilios relacionados con la práctica médica o farmacéutica o utensilios de despacho 'de valor insignificante'. Farmaindustria ha reforzado este código con la creación de la Unidad de Vigilancia Deontológica que viene a velar por el cumplimiento de estos compromisos. 'No puedo certificar que estas prácticas hayan desaparecido, pero desde luego sí que han disminuido en los últimos tiempos', asegura José Zamarriego, jefe de esta unidad, que resalta que lo fundamental es que el 'este código ha sido respaldado por todo el sector que, por lo tanto, se ha comprometido a cumplirlo'.

Entre las responsabilidades de la unidad que dirige Zamarriego está la de denunciar a los laboratorios que infrinjan el código deontológico.

Hasta la fecha, sólo se han realizado 15 denuncias, que sin duda serán más al finalizar el año, y una vez que se compruebe lo que ha sucedido en estas Navidades. La Unidad de Vigilancia se creó con el fin de dar una mayor credibilidad a su código gracias a su tarea de contrastar y verificar.

La unidad ha enviado una carta hace un par de meses a los laboratorios recordándoles sus compromisos, y aunque aún no pueden desvelar los resultados de sus investigaciones, Zamarriego dice que todo el sector ha mejorado en este sentido.

Sin sospechas: Fórmulas transparentes

- Consumirlo en un día. Los medios de comunicación están especialmente afectados por este fenómeno. Desde el director a los redactores en prácticas, reciben regalos e invitaciones. Los códigos de conducta no están muy extendidos, pero algunos medios han creado su propio método. Un conocido diario define como aceptable todo regalo que se pueda consumir en un día. Por ejemplo, se acepta un viaje de un día para comer en Arzak, pero se debería devolver una pluma Montblanc.

- Adelantarse al envío. En el sector de la distribución, los jefes de compras suelen verse realmente agasajados por los proveedores. Para acabar con esta costumbre, que puede interpretarse como una presión para influir en sus decisiones de compras, algunas empresas optan por adelantarse a la Navidad y enviar cartas advirtiendo a todos sus suministradores de que no aceptarán ningún regalo.

- Subastas. Cuando hay muchos obsequios de poco valor, cada vez se está extendiendo más la costumbre de poner en común todos los regalos recibidos en un mismo departamento y subastarlos entre los empleados sin hacer diferencias.

El hábito de regalar información privilegiada

La costumbre, muy extendida en los años noventa, de premiar y retener a los altos ejecutivos con opciones sobre acciones, es para algunos expertos el regalo menos ético que se ha utilizado en el mundo empresarial.

'Como fórmula es legal, pero lo que se está regalando es el privilegio de la información', mantiene Ceferí Soler, profesor del departamento de gestión de Recursos Humanos de Esade. 'No es un regalo en efectivo y además implica unos riesgos, pero está claro que cualquier directivo sabe cuándo vender o al menos tiene más elementos para tomar esta decisión que el resto del público', critica.

Soler culpa a las opciones sobre acciones de la especulación financiera y los grandes escándalos contables que se fueron descubriendo a partir del año 2.000. Los códigos de buen gobierno son la respuesta que, a ojos de este experto, ha buscado la sociedad para luchar contra las prácticas poco éticas dentro de las corporaciones, a lo que se ha unido el concepto de la Responsabilidad Social.

El aceptar obsequios o devolverlos es un dilema moral que encaja con los nuevos esfuerzos por tratar de mostrar a la sociedad una cara más amable y comprometida del mundo empresarial.

Para Soler, el delimitar que a partir de los cien euros un regalo debe devolverse es simplemente poner un límite cuantitativo, un indicación que debe marcar la actitud de los empleados, pero no la asegura. 'Todavía no sabemos si los códigos de buen gobierno van a funcionar', dice Soler, que defiende enérgicamente la necesidad de que se audite el cumplimiento de las buenas prácticas a las que se están comprometiendo las empresas en sus memorias.

También hay quien bromea con el tema GESCARTERA. Por ejemplo:
La Razón, Pág. : 17    mié, 31/10/2001
Autor: Miguel Ángel RODRÍGUEZ         
¡La caja de vino!    
Si está claro. La corrupción llega hasta límites insospechados. No puede aguantarse más este tufo de la derechona de los ricos que están utilizando la Administración para crear una trama infumable de financiación ilegal a través de un estafador. Lo sabe todo el mundo. Dan ganas de marcharse de este país El PSOE ha encontrado la prueba del delito: el mensajero que rompe cajas de vino por Navidad. Eso sí que es una tarea de investigación, porque encontrar un papel, un fax o un e-mail, vaya, parece fácil, pero ¡pillar al mensajero que rompe las cajas de vino por Navidad ! Finalmente, el Congreso de los Diputados sirve para algo. La Comisión de Investigación sobre «Gescartera» tiene resultados. Eso es alta política. Ahí está todo. Si el ministro de Hacienda ha recibido una caja de vino por Navidad, está clarísimo que la trama de corrupción de este Gobierno es insoportable. Seguro que el presidente del Gobierno también la ha recibido ­y si no es ésa, otra­ y además es seguro que a quien sea le habrá mandado una carta dándole las gracias. Esto es una ponzoña. El presidente del Gobierno remite cartas con su membrete a todos los que le envían regalos por Navidad: Eso es corrupción. ¿Acaso el papel oficial del Estado puede enviarse por correo a todos los que le escriben al presidente? ¿En eso gastamos el dinero? ¿Cuánto se llevan por cada carta? Debería investigarse.Si el PSOE dice que tiene al mensajero que rompe cajas de vino por Navidad no debe pasar un minuto sin que comparezca en la Comisión de Investigación y que lo cuente. Que lo cuente todo. Que diga si fue con casco y con qué camioneta tuvo la prueba del delito. Que hable. Que narre exactamente cómo fue lo de la caja de vino. Y que tiemble el Gobierno: les hemos pillado.
 
Algo más en serio
El Periódico, Pág. : 12    dom, 22/09/2001
Autor: Carlos Carnicero
Recuerdos obscenos    
Luis Ramallo dijo cosas terribles de Pilar Miro , sólo porque había hecho unos regalos con cargo a los fondos de representación de Televisión Española. Ahora acepta regalos, forma parte de tramas y permanece agazapado. Es la lógica de la historia cuando se producen exageraciones. El Partido Popular utilizó todas las artes en el asalto al poder. Ahora quiere tener impunidad. Federico Trillo denunció a José Luis Corcuera por unos regalos de Navidad que hacia como ministro. El los ha regalado relojes como presidente del Congreso y nadie le ha denunciado. Son dos formas de entender la política. Ahora nos encontramos en el comienzo de una cascada de dimisiones que se materializan cuando ya son imposibles de evitar. Nada menos que el secretario de Estado de Hacienda, quien debe velar por la equidad de la recaudación fiscal, esta implicado en una trama de favores que ha conducido a su hermana a la cárcel. Otro amigo de Aznar en apuros. Hágase la lista de los amigos del presidente, que empieza a ser preocupante, porque ninguno es obrero de la construcción y todos gozan de coches oficiales.
La regeneración ética que prometió José María Aznar se ha traducido en la toma al asalto de las privatizaciones y el enriquecimiento desde los aledaños del poder. Ahora 18.000 millones de pesetas de Gescartea se han volatilizado sin que nadie pueda dar explicaciones. Sobre todo sin que quienes tenían la obligación de garantizar el funcionamiento de las instituciones hicieran su trabajo, porque en lo que estaban era en favorecer a los amigos políticos del presidente. Aznar debiera aprender de la historia y valorar el coste que tiene la corrupción cuando no se ataja a tiempo. Su ministro Piqué es un recordatorio permanente de cómo se utiliza la Fiscalía General del Estado para proteger a un compañero político en vez de para hacer justicia. Ahora tienen que caer más cabezas: Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro tienen muchas cosas que explicar y cuanto mas tarde será peor. El recuerdo de la oposición que ejercía el Partido Popular no se borra fácilmente, porque es un recuerdo obsceno
.
 
CÓDIGO GENERAL DE CONDUCTA DE LOS MERCADOS DE VALORES (Anexo al Real Decreto 629/1993, de 3 de mayo, sobre normas de actuación en los mercados de valores y registros obligatorios), en su artículo 1, sobre. Imparcialidad y buena fe, dice literalmente:

Todas las personas y entidades deberán actuar en el ejercicio de sus actividades con imparcialidad y sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, en beneficio de éstos y del buen funcionamiento del mercado. En este sentido, deberán ajustar su actuación a las siguientes reglas:
... 7ª Las entidades, o las personas que en ellas trabajen, no deberán solicitar o aceptar regalos o incentivos, directos o indirectos, cuya finalidad sea influir en las operaciones de sus clientes o que puedan crear conflictos de interés con otros clientes, ya sea distorsionando su asesoramiento, violando la discreción debida o por cualquier otra causa injustificada.


Algunas referencias de posible interés:
http://www.cita.es/metapublicidad
http://www.cita.es/publicidad
http://www.cita.es/regaloscopia
http://www.cita.es/regalo
http://www.cita.es/hechos/relevantes
http://www.cita.es/enjuiciada

Noticias de Regalos Relevantes y Regaloscopia
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, Agente Comercial, perito Judicial Privado
www.cita.es Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es