Medios técnicos empleados actualmente por
la Guardia Civil
Análisis pericial de
http://www.cita.es
Nuestra empresa se ha especializado en el estudio, ampliación, ilustración
y contraperitación de atestados de accidentes de tráfico realizados
por la Guardia Civil, para lo que hemos tenido que adaptarnos a sus herramientas,
métodos y costumbres, bastante heterogéneas e impredecibles,
por cierto. Nunca dudamos de la buena fe de la Guardia Civil (antes al contrario,
siempre tratamos de mostrar y demostrar a los agentes lo que vemos y pensamos
pericialmente), pero sí que, con el máximo respeto, tenemos
que ser sistemáticamente críticos con el uso y abuso de ciertos
programas informáticos simuladores y reconstructores de los que puede
depender la suerte, el patrimonio y la razón legal de una persona,
una familia, y la seguridad jurídica de muchas más, incluyéndonos
a nosotros mismos.
Así, nuestra primera recomendación es hacer un
reconocimiento
pericial grabado en vídeo del lugar del accidente, leyendo
allí mismo el atestado de la Guardia Civil, y repasando todos y cada
uno de los datos mientras se recorre la misma trayectoria de todos y cada
uno los vehículos afectados para reconstruirlo mentalmente en presencia
del mayor número de afectados y abogados que sea posible. Para ello,
nos desplazamos con nuestra propia videocámara y elaboramos un preinforme
aconsejando al interesado, y con más detalle y explicaciones aún,
a su abogado, sobre lo que, como peritos, podemos hacer por el mejor esclarecimiento
de los hechos. Y en estos casos, si hay, o puede haber una reconstrucción
del accidente por parte de la Guardia Civil, lo primero que siempre recomendamos
es una lectura muy atenta de todo cuanto dice, de cómo lo dice, y
también, de los medios técnicos empleados para poder decirlo.
Este último punto es cada vez más importante, por lo que a
continuación se ofrece una relación de programas informáticos
que sabemos que son empleados por la Guardia Civil.
En la actualidad las Unidades de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
de la Guardia Civil disponen de los siguientes
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
DE SIMULACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
que, según la Guardia Civil han pasado controles de validación
para comprobar que, según sus propias estimaciones, el margen de error
entre lo calculado por el programa y lo medido en la realidad se encuentra
en torno a un 5 y un 10 por 100 (lo que es, y debe ser, muy discutido en
términos periciales incluso si todos los datos que se introducen en
el programa fueran completamente exactos, lo cual es imposible de garantizar
científicamente):
1.
SIMULACIÓN.- ( PC- CRASH Y
HVE )
2.
RECONSTRUCCIÓN.- ( EDCRASH DE HVE )
3.
ANIMACIÓN.- ( 3D STUDIO MAX ) en este caso el resultado
mostrado no tiene ningún rigor científico, careciendo de las
debidas validaciones y procedimientos de cálculo y análisis
de variables adecuados. Debe ser avalado con el correspondiente Informe Técnico
detallado (nunca puede ser validado por sí sólo).
y 4. OTROS INSTRUMENTOS:
· Acelerómetro VERICOM 3000 PC.
· Inclinómetro BOSCH.
· Programa de croquis GEATEST-SMARTS-KETCH.
· Escáner por láser 3D.
· Programa de fotogrametría PHOTOMO-DELER
Posiblemente, estos medios técnicos evolucionen y cambien al ser sustituidos
por otros nuevos. En todo caso, siempre agradeceremos cualquier referencia
a los medios que en cada caso emplea la Guardia Civil, porque existen muchos
más (SINRAT, AIDAMAGE, PCCRASH, HVE-EDCRASH, TRUCKSIM, CARSIM, ADAMS
CDW de Rollei, MAYA de Silicon Graphics, etc) y previsiblemente habrá
una fuerte competencia para imponer su uso en distintos países.
Aunque cada informe pericial de la Guardia Civil tiene sus propios datos,
antecedentes y evidencias que lo condicionan, en general, las reconstrucciones
pueden y deben ser discutidas desde las diferentes perspectivas de las partes.
Es la única manera de conseguir que el mismo tipo de accidente, en
los mismos lugares, y por las mismas causas, no se repitan, porque si los
accidentes no se estudian suficientemente, nada podrá mejorar nuestra
seguridad.
Podemos dar varias referencias de trabajos realizados con este fin entre
los que destaca el estudio general sobre
puntos negros
(
tramos de concentración
de accidentes
) en
http://www.cita.es/puntos/negros
y algunos casos peritados considerando el informe de la Guardia Civil como
es el caso del
accidente de moto
en
http://www.cita.es/accidente2
y los últimos peritados y grabados en vídeo en lugares de
especial peligrosidad en
http://www.cita.es/accidente5
y
http://www.cita.es/accidente6
Recomiendo especialmente ver el peritaje con maqueta y vídeos de
http://www.miguelgallardo.es/retroexcavadora
y
http://www.cita.es/vechiculos/especiales
Este perito está a la disposición de todos los afectados, y
de sus abogados, para estudiar cualquier accidente de tráfico, en
cualquier lugar de España, y en ciertas condiciones, también
del extranjero.