Publicidad y Metapublicidad en la Economía de la Atención
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Agente Comercial, perito en conflictos publicitarios
www.cita.es Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

La economía de la atención, y de la persuasión, fue tratada con precisión en 1919 por Harry Tipper, uno de los grandes clásicos de la publicidad en "Advertising, Its Principles and Practice" pero sus fundamentos se intuyen en el teatro griego, e incluso en la Prehistoria la supervivencia de los indivíduos, sus familias y sus tribus, dependía de su capacidad para llamar la atención oportuna y eficazmente. El análisis y la síntesis publicitaria es imprescindible para anunciantes y medios de comunicación pero el proyecto de cada campaña es siempre una incógnita con grandes incertidumbres.

La econometría publicitaria hace necesarias unas técnicas instrumentales cada vez más sofisticadas para medir cantidades y calidades, denotando coincidencias y diferencias en mensajes, medios, momentos y circunstancias de cada fenómeno publicitario. Internet ha creado un nuevo universo publicitario en el que la creatividad posibilita lo mejor y lo peor en un presente cada vez más fugaz. La historia publicitaria de Internet es muy corta, pero tan intensa, que sería inabordable un resumen e imposible un catálogo de técnicas publicitarias en Internet. Cuando es tan difícil la catergorización, lo que aparecen son tópicos inspirados en paradigmas extremos del bien y el mal. Comentemo brevemente algunos, empezando por los primeros banners o pop-ups publicitarios. Inicialmente, como los anuncios televisivos, tuvieron un efecto fantástico pero ahora son repulsivos hasta el punto de que nos vemos obligados a utilizar bloqueos que impidan que los anuncios nos persigan mientras vemos TV o navegamos huyendo de sus indeseables mensajes.

GOOGLE nació con una filosofía filantrópica y bonista, predicando criterios éticos superiores, y cierto altruismo informativo. Todo siempre se puede hacer mejor hasta que llega un momento en el que la bondad, la generosidad, la filantropía y el altruismo encuentran sus límites y entonces empiezan los problemas. GOOGLE reconoce que existen clics fraudulentos en su publicidad de AdWords o palabras patrocinadas así como en el controvertido AdSense, y para el posicionamiento de páginas indexadas en su motor de búsqueda se han desarrollado todo tipo de trucos, trampas y engaños al buscador dominante. Como sus criterios son secretos, no es posible garantizar la equidad e, incluso sin utilizar IPs y URLs chinas, americanas y suizas,  es fácil evidenciar que no somos iguales ante GOOGLE, ni cuando buscamos, ni cuando somos buscados. Hay mucha política en GOOGLE, y ya sabemos que los políticos pueden resistir todo, absolutamente todo, menos la tentación. GOOGLE es, además de muchas otras cosas, también una grandísima tentación para los políticos.

Tradicionalmente, las marcas comerciales, y especialmente sus asociaciones (algunas con estatutos, composiciones y políticas laborales, financieras, comerciales y publicitarias bastante sospechosas) diferencian entre marcas notorias y reputadas para distinguir entre cantidad y calidad de conocimiento y reconocimiento de una determinada marca en un determinado mercado en un determinado momento. Sus métricas tampoco son públicas por lo que las valoraciones de fondos de comercio y otros activos son my engañosas. En estos casos, un dictamen pericial puede contribuir a clarificar las posiciones y a evidenciar las pruebas, incluso con metrología legal, para tasar costes reales, pérdidas y beneficios de una campaña publicitaria. Ésa es nuestra especialidad profesional. Varios abogados pueden acreditarlo, y nuestra vocación está en la metapublicidad, entendida como publicidad de la publicidad o atención a la ecomonía de la atención, en http://www.cita.es/metapublicidad

Ing. Miguel A. Gallardo, Agente Comercial, perito en conflictos publicitarios
www.cita.es Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es
Publicidad y Metapublicidad en la Economía de la Atención