Nota Previa:

A mediados de julio de 2005 recibí varias llamadas telefónicas de la abogada Mercedes Afonso solicitando mis servicios periciales para Roselín. Tuve varias entrevistas y numerosas conversaciones telefónicas con Roberto Gutiérrez Pando, su hermano Néstor (también imputado), su empleado José Mª y su abogados (resulta realmente difícil entenderse con 3 abogados tan dispares). Hay numerosos correos electrónicos y varias piezas de joyería comercializada por Roselín imitando a la de Tous que son pruebas de esa relación que se inicia por su interés en lo expuesto en http://www.cita.es/falsificaciones

Posteriormente, centrándome pericialmente en su problema, publiqué una página sobre las diferencias entre falsificaciones (ilegales) e imitaciones (mucho más discutibles y, en principio, como asuntos civiles en juzgados de primera instancia) que puede verse en http://www.cita.es/imitaciones

Roberto Gutiérrez Pando ha incumplido todos los acuerdos profesionales a los que llegamos y, por mucha razón que tenga en su derecho a imitar, pedir imitaciones, o comercializar imitaciones, ha demostrado que es muy capaz de acusar a otros de lo que él hace, o de lo que él encarga, y no merece ningún crédito profesional. Además, juega con la información y la reputación ajena de manera inaceptable. No es nada de lo que pueda presumir un caballero, y su palabra no vale más que alguna de sus baratijas. Puede querellarse, demandarme, o responder como quiera, pero yo siempre mantendré que el hecho de ser una víctima de una operación policial, en mi opinión, desproporcionada, no le da derecho a estafar a un profesional de la pericia. Al menos, no con mi silencio.

Lamentablemente, el caso Roselín es una lección para este perito, que se siente engañado por un empresario que se cree con derecho a todo y con obligación de nada. Desde el 14 de septiembre de 2005 no tengo ninguna noticia del asunto, pero creo que
Roberto Gutiérrez Pando no cuenta toda la verdad, y que hay algo más en su actividad comercial que me hace sospechar que su caso puede resultar muy interesante para la doctrina de la originalidad y la imitación en joyería. Hay más noticias sobre este tipo de problemáticas en http://www.cita.es/falsificaciones/noticias.htm

Copio a continuación la relación de noticias que, junto a varias referencias a la jurisprudencia y a la doctrina pericial aplicable a su caso, en su momento puse a su disposición. Agradeceré datos y documentos que me permitan conocer lo que desde entonces ha ocurrido en relación a lo siguiente publicado:


Contracomunicado


ABC, 14/07/2005
La firma Roselín niega que venda joyas falsificadas de «Tous»     
TOLEDO. La Sociedad Mercantil «Roselín S.L.» ha precisado que son «inciertas o incompletas» las afirmaciones contenidas en un artículo publicado el pasado 9 de julio y titulado «la Policía interviene 1.500 piezas de joyería falsificada en Madrid y Toledo», hechos de los que informó la Policía Nacional. Los agentes se incautaron de diversos artículos como pulseras, gargantillas y pendientes, todos ellos imitaciones de diseños patentados de la marca «Tous». La operación fue comandada por los agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Sin embargo, en un comunicado «Roselín» afirma que «comercializa en cada uno de sus establecimientos una media de 15.000 productos diferentes adquiridos legalmente de fabricantes de reconocido prestigio; asimismo, respeta escrupulosamente los derechos de propiedad industrial, disponiendo de una marca propia y rechazando cualquier tipo de ataque que se produzca a este derecho sea quien sea su titular».

Además, asegura que «la Policía retiró de la comercialización una media de cincuenta referencias de productos por establecimiento que, según la denunciante y sus peritos podrían ser imitaciones de algunos de sus productos. La actividad de los establecimientos de la firma Roselín no se ha visto afectada por dicha intervención dado el efímero porcentaje de este material representaba en el total de productos existentes en las citadas tiendas.

Por último, la empresa dice también que «es incompleta la afirmación de que han sido detenidos los administradores de Roselín Joyeros». «Tras la actuación policial , los administradores de la sociedad fueron citados a dependencias policiales donde acudieron voluntariamente y por el tiempo estrictamente necesario al objeto de prestar declaración sobre los hechos denunciados, mostrando total colaboración con la Policía en sus labores de investigación facilitando los datos de los fabricantes y proveedores de los productos intervenidos».

Comunicado del Ministerio del Interior

Madrid 8 de julio de 2005. Los establecimientos registrados se encontraban en Madrid, Parla y Toledo
La Policía interviene en varias joyerías imitaciones de la marca Tous
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial, a la BPPJ de Madrid y a la BPPJ de Toledo, dentro del marco de la denominada operación “Rosel”, han registrado catorce establecimientos abiertos al público (joyerías) pertenecientes a la cadena comercial “Roselín joyeros”, de Madrid, Toledo y la localidad de Parla. En la operación policial se han incautado alrededor de mil quinientas piezas falsas de joyería (pulseras, gargantillas, pendientes,...) que imitaban servilmente los diseños realizados y patentados por la marca Tous.

Las investigaciones desarrolladas en los últimos días han detectado varios puntos de distribución de este material fraudulento, que era comercializado por los titulares de la cadena señalada a mayor precio. Ello es debido a que los diseños introducidos por la marca Tous tienen una gran aceptación en el mercado y una gran demanda, por lo que los consumidores que adquirían dichos productos resultaban defraudados al pensar que se trataban de auténticas piezas de Tous.

Para la intervención llevada a cabo se ha contado con la asistencia de varios peritos de la marca afectada que identificaron como falsas, sin ningún género de duda, a la totalidad de las piezas intervenidas.

Detenciones

Han sido arrestados los administradores de la mercantil Roselín Joyeros, R. G. P., de 36 años de edad, y N. G. P., de 29 años de edad.

Los representantes legales de la marca afectada por la infracción citada han expresado su entera satisfacción por la actuación policial.

Noticias posteriores al comunicado

ABC, 09/07/2005
La policía interviene 1.500 piezas de joyería falsificadas en Madrid y Toledo    
TOLEDO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido 1.500 piezas de joyería falsificadas en un total de catorce registros efectuados en otras tantas joyerías de Madrid, Parla y Toledo, todas ellas pertenecientes a la cadena comercial «Roselín joyeros», informó la Dirección General de la Policía.

En el marco de la denominada operación «Rosel», desarrollada por agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial y efectivos de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Toledo, la Policía se ha incautado de pulseras, gargantillas y pendientes, entre otros artículos de joyería, todos ellos imitaciones de diseños patentados de la marca «Tous».

En la operación, en la que han colaborado varios peritos de la marca afectada para identificar las piezas de joyería y constatar que, en su totalidad, eran falsificaciones, han sido detenidos los administradores de «Roselín Joyeros», identificados como R.G.P., de 36 años de edad, y N.G.P., de 29. Los representantes de Tous han expresado su satisfacción por la actuación policial.

La Razón, 09/07/2005
Intervenidas falsificaciones de Tous en joyerías    
Madrid - La Policía ha intervenido en varias joyerías de una misma cadena comercial piezas falsas que eran imitaciones de la marca Tous en los registros efectuados en catorce establecimientos situados en Madrid, Parla y Toledo, informaron ayer fuentes policiales. En esta operación, «Rosel » y en la que han sido detenidas dos personas, se han incautado alrededor de mil quinientas piezas falsas de joyería (pulseras, gargantillas o pendientes) que imitaban los diseños de la citada marca. Los investigadores detectaron varios puntos de distribución de estos productos fraudulentos, que eran comercializados por los titulares de la cadena y que los consumidores adquirían pensando que eran auténticos. Varios peritos de la citada marca identificaron como falsas todas las piezas intervenidas, por lo que la Policía arrestó a los administradores de la mercantil Roselín Joyeros, informa Efe.
 
Europa Press, 08/07/2005
MADRID y CASTILLA LA MANCHA .- La Policía interviene 1.500 piezas de joyería falsificadas en catorce establecimientos de Madrid y Toledo     
     
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido 1.500 piezas de joyería falsificadas en un total de catorce registros efectuados en otras tantas joyerías de Madrid, Parla y Toledo, todas ellas pertenecientes a la cadena comercial 'Roselín joyeros', informó la Dirección General de la Policía.
En el marco de la denominada operación 'Rosel', desarrollada por agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial y efectivos de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Toledo, la Policía se ha incautado de pulseras, gargantillas y pendientes, entre otros artículos de joyería, todos ellos imitaciones de diseños patentados de la marca 'Tous'.
Las investigaciones desarrolladas en los últimos días permitieron localizar varios puntos de distribución de este material fraudulento, que era comercializado por los titulares de la cadena señalada a mayor precio como si se tratara de artículos originales.
En la operación, en la que han colaborado varios peritos de la marca afectada para identificar las piezas de joyería y constatar que, en su totalidad, eran falsificaciones, han sido detenidos los administradores de la mercantil 'Roselín Joyeros', identificados como R. G. P., de 36 años de edad, y N. G. P., de 29. Los representantes legales de la marca afectada por la infracción citada han expresado a las autoridades su entera satisfacción por la actuación policial.

Se recomiendan las páginas de Internet http://www.cita.es/imitaciones
y http://www.cita.es/falsificaciones

SEGUIMOS INVESTIGANDO EN http://www.cita.es/policial
Comunicados del Ministerio del Interior
Policía y Guardia Civil informan de operaciones

Recopilados por Miguel Angel Gallardo Ortiz , Criminologo  y Perito Judicial (POLICIÓLOGO)
Apartado Postal (P.O. Box) 17083, E-28080 Madrid, España (Spain)
Tel.:914743809, Fax: 902998379, Móvil: 619776475 E-mail: miguel@cita.es