Metapublicidad o publicidad de la publicidad
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Agente Comercial, perito en conflictos publicitarios
www.cita.es Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

Cuando un anunciante se anuncia a sí mismo, presenciamos un fenómeno profesional de segundo orden, como cuando un periodista entrevista a otro periodista, un cirujano opera a un médico, o un abogado defiende a otro abogado. Las campañas de las agencias de publicidad suelen ser sutiles, muy políticas, disimuladamente interesadas. Por ejemplo, GOOGLE regala 50 Euros en clics de AdWords para nuevos clientes en tarjetones con un número que también puede ser enviado por correo electrónico, creando un curioso efecto entre quienes ya pagamos por aparecer como patrocinadores de algunas palabras cuyos clics no queremos que se encarezcan con nuevos anunciantes. Los anunciantes que han gastado mucho dinero en campañas ineficaces, o incluso contraproducentes, tienen derecho a investigar si la agencia se ha lucrado excesivamente mediante algún tipo de fraude, y también si su imagen publicista ha mejorado a costa de la de su cliente, porque el mercado muchas veces sobrevalora el mérito de algunas agencias mientras desprecia a sus anunciantes.

Según la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad, se define como publicidad a "toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones", y en su título II  se trata la publicidad ilícita diferenciando entre engañosa, desleal, subliminar y finalmente, la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios, especialmente por cuanto haga referencia a la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, pero no se trata en la normativa publicitaria la publicidad de la publicidad, o metapublicidad.

En este sentido, estamos haciendo una investigación pericial sobre anuncios de publicistas, o de cualquier aparición o referencia de agencias de publicidad en medios de comunicación y especialmente en campañas que se asocian a una determinada agencia, porque las relaciones entre anunciantes y medios, y especialmente la economía y la influencia de quienes los controlan, deben ser controlados con tanta o más inteligencia que la ejecución de cada campaña y con esa intención, no siempre bien comprendida, también investigamos a las organizaciones sin fines lucrativos constituidas legalmente en forma tripartita por anunciantes, agencias de publicidad y medios de difusión podrán comprobar la difusión de los medios publicitarios y, en especial, las cifras de tirada y venta de publicaciones periódicas. mediante estadística forense explicada en http://www.cita.es/apuntes

Los servicios profesionales que prestamos sirven para controlar a controladores mediante procedimientos de segundo orden, que incluso pueden llegar a ser auténticos contraperitajes. En este sentido, tenemos un especial interés pericial por cuanto se pueda conocer de las entidades dedicadas al Control de Difusión y Audiencia, como por ejemplo:
AIMC Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación-EGM
Capitán Haya, 61 (entrada por Pedro Moreno, s/n.) 28020. Madrid
Teléf. 91 570 11 74
Fax 91 570 20 49
eMail: aimc@aimc.es
Internet: www.aimc.es
Lozano, Carlos, Presidente Ejecutivo
Ruiz, Lorenzo, Presidente
Méndez Rodríguez, Juan Luis, Director Gerente

IBECOM (Ibérica de Comunicación, Análisis e Información)
Alonso Cano, 85, 1.º A 28003. Madrid
Teléf. 91 535 82 69
Fax 91 554 98 71
eMail: fmr@ibecom.net
Martínez Regalado, Fernando, Presidente Ejecutivo
Diestro Sant-Poll, Guillermo, Director Sociólogo
Trigueros Santacruz, M.ª Luisa, Informes y Análisis

Información y Control de Publicaciones, S.A. (OJD, PGD, OJDwww)
Madrid
Serrano, 21, 6.ª planta 28001. Madrid
Teléf. 91 435 00 32
Fax 91 435 96 05
eMail: info@introl.es
Internet: www.introl.es
Durández Adeva, Angel, Presidente
Serrano Rioja, Eusebio, Director General

Barcelona
Entenza, 218, entresuelo 08029. Barcelona
Teléf. 93 439 24 18
Fax 93 419 25 34
eMail: infobcn@introl.es y infomec@introl.es
  Medios electrónicos. Entenza, 218, entº 08029. Barcelona
Teléf. 93 444 14 60
Fax 93 419 25 42
eMail: infomec@introl.es

INSTITUTO SONDAXE, S.L.
A Coruña
Donantes de Sangre, 5, 1.ª planta 15004. A Coruña
Teléf. 981 16 73 00. Atención al Cliente: 902-16 73 00
Fax 981 18 02 10
eMail: sondaxe@sondaxe.com
Internet: www.sondaxe.com
Vázquez Fernández, Xosé Gabriel, Director
Cigarrán Valea, Carlos, Jefe Area Proyectos

Vigo
Avda. García Barbón, 104, bajo 36201. Vigo. Pontevedra
Teléf. 986 26 86 61

Madrid
Capitán Haya, 1, 17.ª planta 28020. Madrid
Teléf. 902-16 73 00 (Atención al Cliente)

TNS Audiencia de Medios
Madrid
Julián Camarillo, 42 28037. Madrid
Teléf. 91 432 87 25
Fax 91 432 88 40
Internet: www.sofresam.com
 
Wert, José Ignacio, Presidente del Consejo de Administración
Pablo, Alberto de, Director General
Fontán, Miguel Angel, Director Comercial
Sobrequés, Mariona, Directora de Comunicación

Barcelona
Camí de Can Calders, 4 08173. Sant Cugat del Valles. Barcelona
Teléf. 93 581 95 13
Fax 93 581 95 11


FICHAS DE EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN

DELTA MARKETING RES
Realiza estudios sobre el consumidor, el producto, promociones y distribución. Estudios sobre la marca, la comunicación, creatividad y prospectiva, patrocinio Spindex, satisfacción de la clientela-Satisdex. H a trabajado en 2000 con clientes como: Volskwagen-Audi; Unión Fenosa; Lever; Nestlé o Domecq.

Fuencarral, 123-4, 28010, Madrid
Tel.915930600; Fax: 915931876
E-mail: deltaresearch@deltaresearch.net

DEMOSCOPIA
Investigación de opinión y mercados. Campo telefónico asistido con ordenador (CATI). Campo personal asistido con ordenador (CAPI). Proceso de datos. Encuestas online. Diseño análisis de investigación;7. Estudios cualitativos. Algunos clientes con los que ha trabajado en 2000: Canal Satélite Digital: Canal+; Telefónica; Metro de Madrid; o BBVA.

Plaza Carlos Trías Bertrán, 7 –Edif..Sollube- 4º, 28020, Madrid
Tel.915969600; Fax: 915557232
E-mail: madrid@demoscopia.com
Http: www.demoscopia.com
 
EMER-GFK
Investigación de mercados –estudios ad-hoc. Panel de detallistas (Non food). Panel de consumidores (2000 hogares-1500empresas). Investigación online, online monitor, Go Research- Modelos GFK: AdVantage, Navigator, TIP, Genius, Optimizer y Sales Factor. Clientes con que ha trabajado en 2000: Telefónica; Altadis; Kraft General Food; Colgate Palmolive; Gallina Blanca; Eroski; Epson; Janssen Cilag o Terra.

ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS-MERKSA
Estudios de mercado cuantitativos por provincias. Índices-potenciales Merksa. Modelo para el desarrollo en la política comercial.

Travessera de Dalt, 18 –entlo, 08024, Barcelona
Tel.932371845/932371912; Fax: 934154565
E-mail: merksa@teleline.es
Http: (en construcción)

GABISE
Estudios de mercado. Estrategias de comunicación empresarial. Encuestas de opinión y estudios cualitativos. Test de producto. Viabilidad económica de proyectos. Consultoría sanitaria.

Pso. De Gracia, 117 –4º- 3ª, 08008, Barcelona
Tel. 934150711; Fax: 934151599
E-mail: gabise@gabise.com
Http: www.gabise.com

INMARK ESTUDIOS Y ESTRATEGIAS
Clientes para los que ha trabajado en 2000: Accenture; Airtel; Amena; BBVA; BSCH; Banco Pastor; Caja Madrid; Cámara de Comercio de Madrid; CECA; Cepsa; Chrysler; Comisión Europea; Esso Española; Expert; IMSERSO; INEM; Línea Directa Aseguradora; Ministerio de Economía; Madritel; Telefónica; Turespaña; Uni2.
Rafael Calvo, 9-bajo, 28010, Madrid
Tel. 914480203; Fax: 915940578
E-mail: grupo@inmark.es
Http: www.grupoinmark.com

INNER RESEARCH
Auditoría de investigación: incremento en la eficacia de la inversión. Desarrollo de nuevos productos. Efectividad y seguimiento publicitario. Desarrollo de proyectos de marca. Formación y consultoría de marketing estratégico. Calidad de servicio y programas de fidelización. Cliente para los que ha trabajado en 2000: 400 proyectos para 140 clientes en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y África..

Velázquez, 109, 28006, Madrid
Tel. 914118470; Fax: 915626813
E-mail: inner@inner.es
Http: www.inner.es

 INSTITUTO DYM
Estudios de mercado y sondeos de opinión. Investigación Ad-hoc cuantitativa y cualitativa. Servicio ómnibus. Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI). Coordinación estudios multinacionales.

Córcega, 329-4º, 08037, Barcelona
Tel.934152020; Fax: 932380649
E-mail: mr@institutodym.es
Http: www.institutodym.es

INSTITUTO SONDAXE
Estudios cuantitativos y cualitativos en España y Portugal. Tracking electoral. Ómnibus. Barómetro. Contact center. CATI. Algunos clientes para los que ha trabajado en 2000: Ministerio del Interior; Diario 16; La Voz de Galicia, Diario de León; Partido Popular o PSOE.

Polígono Industrial de Sabón, Avda. de la Prensa, parcelas 84-85, 15142 Arteixo (A Coruña)

Tel. 902167300; Fax: 981180210
E-mail: sondaxe@sondaxe.com
Http: www.sondaxe.com

IPSOS ECO CONSULTING
Estudios ad-hoc: cuantitativos y cualitativos. Estudios multicliente: capibus (1000 entr. Semanal-nacional con CAPI). Modelos de marketing: Capitrack (tracking publicidad), Next TV/ pre visión (copy test), Next Idea (concept copy test), Kids (copy test niños), STC (post test), Market Evolution, Concept Evolution (test de concepto), Price Evolution (elasticidad precios), Equity Builder (valor de marca), SCI (calidad servicio y satisfacción).

Avda. de Burgos, 12-8º, 28036, Madrid
Tel. 917672199; Fax: 913024386
E-mail: madrid@consulting.ecoipsos.es
Http: www.ipsos.com

LINK+PARTNER ESPAÑA
Full-Service Institute. Investigación cualitativa. Investigación cuantitativa. Investigación on-line. Coordinación de estudios internacionales.

Aribau, 135, 08036, Barcelona
Tel.934198694; Fax: 934199293
E-mail: info@linkpartner-spain.com
Http: www.linkpartner-spain.com

METRA SEIS
Estudios de consumo: estudios de base U&A, estudios sobre lanzamientos de productos y servicios, estudios de satisfacción de los consumidores, estudios sobre publicidad y promoción, estudios sobre distribución y compra. Productos específicos para investigación de productos y servicios: encuestas ómnibus, estudios de satisfacción de clientela, eficacia publicitaria, PDR (price demand relation-ship), pretest, shopper study, estudio clínico, laboratorio de conceptos, Media Products Test, Frame Research, Megatest, Web e-clinic. Estudios socio-políticos: posicionamiento e imagen de partidos y líderes, perfil de votantes, motivaciones y estimaciones de votos, estudios sociológicos y sondeos de opinión. Productos específicos para investigación socio-política: programa Pesep. Investigación para empresas, mercados industriales y consultoría: estudios de mercado business to business, estudios de preinversión, estudios realizados con infraestructuras y equipamiento social, estudios sectoriales. Productos específicos para investigación de B2B: Locator, Helper (pymes), Ecómetra.

Pso. De la Castellana, 86-2º, 28046, Madrid
Tel.915624145; Fax: 914117364
Http: www.metraseis.com

MILLWARD BROWN ALEF
ATP (seguimiento continuo de la principale svariables de marketing). Pre Test Link (evaluación de anuncios en televisión y prensa). BD (medición del valor de marca). Servicio Ómnibus. TGI (fuente única sobre consumo, medios y estilos de vida). Precis (análisis de la presencia de marca en los medio).

Maldonado, 55C, 28006, Madrid
Tel.917688000; Fax: 915644457/915644456
E-mail: ALEF-MB@Alef-MB.com
Http: www.millwardbrown.com

MDK INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Estudios cuantitativos y cualitativos ad-hoc. Reuniones de grupo, micro-grupos cualitativos, entrevistas en profundidad, Mystery Shopping, Test de usabilidad. Clientes para los que ha trabajado en 2000: Grupo Planeta; Elefante Azul; Dommo.com; Ecuality; Alcoste.com; Agfa; Ayuntamiento de Mataró; Bol.com; Young & Rubicam; Feria de Barcelona; SVP.

Burdeos, 31-33 –entlo.3, 08029, Barcelona
Tel.934191778; Fax: 934191579
E-mail: mdk@servimedia.com
Http: www.servimedia.com/mdk

P.A.C. BARCELONA
Investigación cualitativa. Investigación cuantitativa. Especialidad infantil-kids y juvenil-teen. Panel junior tendencias. Check-Web- Ómnibus Kids y Ómnibus Teenagers. Ciertos clientes para los que ha trabajado en 2000: Abc+; Antena-3 de Televisión; Caprabp; C.I.T.: Fox Kids; Columbia Tristar Home Vídeo; Donuts Corporation Sevilla; Panrico; Sony; Young & Rubicam.

Diagonal, 441-2º, 08036, Barcelona
Tel. 933220880; Fax: 933220388
E-mail: pacbarcelona@pacbarcelona.com
Http: www.pacbarcelona.com
 
QINDICE
Investigación de mercados. Calidad percibida (metodología propia). Modelos econométricos y redes neuronales. Consultoría de investigación. Consultoría de marketing.

Avda. del Generalísimo, 43-1º, 28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel.913511845
E-mail: qindice@qindice.com

RANDOM, ESTUDIOS DE OPINIÓN, MARKETING Y SOCIOECONÓMICOS
Instituto de investigación de mercados y opinión. Trabajos de campo. Centro de cálculo.

Avda. Pablo Iglesias, 24, 28003, Madrid
Tel.914530022; Fax: 914530021
E-mail: random@random-eoms.com

RESEARCH INTERNATIONAL
Estudios de hábitos de compra y consumo. Segmentación de mercados. Optimización de imagen de marca. Búsqueda de oportunidades para nuevos productos. Estudios de creatividad: búsqueda de nuevas ideas y desarrollos de conceptos. Test de producto, envase, precios, etc. Modelos de estimación del potencial de nuevos productos. Aceptación de nuevos servicios. Pre-test y post-test publicitarios. Seguimiento de la eficacia de las campañas publicitarias. Optimización del servicio a los clientes. Diseño y eficacia de las promociones. Gestión de categorías. Estudios Mystery Shopper. Estudios cuantitativos on-line (a través de Internet). Test de eficacia de páginas web. Estudios sobre Internet.

Goya, 5, 28001, Madrid
Tel. 914351482; Fax: 9115763387
Diputación, 256, 08007, Barcelona
Tel. 933017183; Fax: 934121176
E-mail: spain@research-int.com
Http: www.research-int.com

SMART RESEARCH
Investigación cualitativa tradicional y de vanguardia. Grupos de discusión y minigrupos (estándar, creativos, etc.). Entrevistas en profundidad (individual, pareada, trios). Técnicas creativas y proyectivas. Brand audit. Tracking cualitativo. Entrevistas acompañadas, etnográficas in situ.

Núñez de Balboa, 119-1ºdecha, 28006, Madrid
Tel.915625225; Fax: 915614131
E-mail: infor@smartresearch.net
Http: www.smartresearch

STRATEGIC RACM
Investigación de mercados (cualitativo, semiótico, cuantitativo). Consultoría de estrategias.

Provenza, 278-1º - 1ª, 08008, Barcelona
Tel. 934873179; Fax: 934873073
E.mail: bcn@stategicconline.net
Http: www.strategicconline.net

TAYLOR NELSON SOFRES
Hábitos del consumidor: Family Food Panel  y Eusopean Toiletries & Cosmetics Database. Valoración de nuevos conceptos y productos: Build Up y Optima Volumes. Imagen y posicionamiento de la marca: The Conversión Model y Optima. Media/Advertising: Efispot (pretest publicitario), AdEffect (post-test), Tracking Iope Multimedia y SIMM, el nexo de unión entre el nivel de exposición a mediso y las actitudes de los consumidores. Punto de venta: In-Store Research, la clave de la gestión por categorías. Mystery Shopper: para evaluar la calidad de forma anónima.

Cami de Can Calders, 4, 08190 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Tel. 935819400/935819410; Fax: 935819403
E-mail: marta.llonch@es.tnsofres.com
Http: www.tnsofres.es

VOX PÚBLICA
Estudios cualitativos y cuantitativos. Estudios de calidad. Estudios de marketing/comunicación/consultoría. Marketing político. Estudios multicliente Omnivox. Unidad CATI propio (80 puestos). Algunos clientes con los que ha trabajado en 2000: Ayuntamiento de Madrid, Murcia, Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Canarias; FCC Vivendi (aguas calidad); Teléfonica (patrocinios); o Grupo Zeta (periódicos, revistas y publicaciones).

Paseo de la Habana, 200-bajo B, 28036, Madrid
Tel.913531970; Fax: 913531985
E-mail: carmen@voxpublica.es

OJD
Es una organización independiente que se dedica a controlar la difusión de prensa escrita y también de medios electrónicos. En sus páginas encontramos información muy interesante sobre las páginas más visitadas, etc. De los diarios, revistas, publicaciones profesionales, portales y buscadores, etc. Controla un 96% de diarios, un 90% de revistas, un 65% de publicaciones técnicas y un 100% de páginas amarillas. Naturaleza privada e independiente. Voluntariedad de inscripción. Garantía de procesos utilizados y de las cifras.Carácter confidencial y de las informaciones de OJD. Ausencia de juicios de valor en sus comentarios.

http://www.ojd.es/f_cont_www.html

Agradeceremos documentación sobre conflictos publicitarios y especialmente oportunidades para demostrar la utilidad de planteamientos metapublicitarios en http://www.cita.es/publicidad

Ing. Miguel A. Gallardo, Agente Comercial, perito en conflictos publicitarios
www.cita.es Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es
Metapublicidad o publicidad de la publicidad