Noticias de GOOGLE
Por Miguel Ángel Gallardo
Ortiz , E-mail: miguel@cita.es
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Noticias de más actualidad
sobre GOOGLE:
Escrito registrado el 8 de enero, a la Junta Electoral Central, que lo
ha trasladado al Ministerio del Interior
en http://www.cita.es/apedanica/elecciones
CITA ELECTORAL. Elecciones municipales y autonómicas del 27 de
mayo de 2007 en http://www.cita.es/electoral
Comentarios previos sobre las noticias de GOOGLE:
Estamos preparando unas jornadas especialmente orientadas a expertos en
anuncios
breves y anuncios por palabras, en concepto de publicidad o metapublicidad, en las
que ofrecer presentaciones y documentación
sobre los AdWords, estructurando provisionalmente nuestro estudio en:
1.- Historia de los anuncios por palabras. Hitos, mitos, cifras,
leyendas
y expectativas
2.- El impacto de los AdWords de GOOGLE en los anuncios en prensa
3.- Éxitos y fracasos de los competidores de GOOGLE, y sus
proyectos
y 4.- Proyectos de anuncios por palabras en periódicos digitales
superando
a GOOGLE
Para enfocar adecuadamente nuestra investigación estamos
recopilando
y analizando (al final ofrecemos algunos comentarios críticos)
noticias publicadas sobre GOOGLE, como las siguientes:
EL PAIS, PATRICIA F. DE LIS - Madrid - 17/03/2007
750 millones para engañar a Google
Empresas y particulares pagan cada vez más para intentar
modificar lo que dice el buscador de ellos - Aparecer el primero en los
resultados que saca la página aumenta un 600% las visitas
Usted efectúa una búsqueda en Internet y, tras unos
segundos, aparece una larga lista de resultados. Pero detrás de
ese simple clic hay más de cientos de millones invertidos por
decenas de compañías y personas que tratan de mejorar su
posición en esa lista que ofrece el buscador, cambiar lo que
dicen de ellos o, simplemente, desaparecer. El objetivo es
engañar a los buscadores, especialmente a Google, que tiene el
80% del mercado (y el 90% en España). En esta nueva era digital,
donde 250 millones de personas visitan cada mes un buscador, uno es lo
que Google dice que es.
"Todo el mundo está obsesionado con aparecer el primero en
Google. Es un boom", confirma Guillermo Vilarroig, gerente de Overalia,
una compañía española que se dedica al creciente
negocio que se conoce como posicionamiento en buscadores. Ya hay unas
500 empresas (al menos siete de ellas, en España) dedicadas a
este mercado, que creció un 30% el año pasado, hasta los
1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros),
según datos de la patronal de este negocio, SEMPO. El 80% de las
personas que realizan una búsqueda en Internet sólo
visita los cinco primeros resultados que aparecen en la pantalla. Y,
además, y según la consultora Jupiter Research, si un
resultado consigue aparecer en la primera página de
búsquedas de Google, las visitas a esa web se incrementan un
600%.
¿Cómo se manipulan los resultados de un buscador? Es un
trabajo muy complejo, ya que los portales guardan celosamente el
secreto del algoritmo. La mayor parte de ellos valoran dos variables:
el número de veces en el que la palabra buscada aparece en la
página (lo que indica su relevancia), y el número de
páginas externas que la han enlazado (lo que indica su calidad).
Idealmente, el primer resultado debería corresponder siempre a
la página más relevante y popular.
Pero hay algunas reglas básicas para pervertir legalmente este
sistema: se analizan los textos que aparecen en la página web
del cliente, y se corrigen usando las palabras clave con las que
éste quiere ser identificado. También se crean blogs
[diarios personales] y notas de prensa que hablen de esa persona o
producto, y se bombardea con ellas a sitios de noticias especializados
en incluir esas notas. Se negocia, incluso, con otras páginas o
blogs que intentan lo mismo, para intercambiar enlaces. La mayor parte
de las empresas que se dedican a este negocio hacen este trabajo, pero
no garantizan resultados en el buscador. Pero ya hay quienes se dedican
a bombardear a Google para que diga lo que les interesa que diga. En
España hay varios ejemplos: cuando se tecleaba "miserable" en
Google, aparecía el perfil parlamentario de Alfredo Pérez
Rubalcaba o Eduardo Zaplana, según la ideología del que
bombardea.
Este caso concreto ya no sucede porque Google se está tomando
muy en serio este nuevo fenómeno, que trata de engañar a
su algoritmo. La compañía siempre ha presumido de la
limpieza editorial de su buscador, así que en mantenerla le va
la credibilidad y, por tanto, el negocio. "Hemos invertido mucho tiempo
y recursos en detectarlo, ya que el triunfo de quien intenta
posicionarse en un lugar sin que realmente le corresponda es el fracaso
de Google", reconoce Bernardo Hernández, director de marketing
en España.
En todo caso, la política general de Google es seguir confiando
en la mejora de su buscador, al que dedica el 70% del trabajo de sus
empleados, y limitar su intervención al mínimo:
sólo en los casos flagrantes o probados con orden judicial
elimina enlaces. "¿Dónde pones la línea?", se
pregunta Hernández. "El riesgo de que te acusen de censura es
enorme".
CINCO DÍAS, 19/08/2005
Google venderá 14,8 millones de acciones adicionales.
Google, el buscador más utilizado de internet, planea vender
hasta
14,8 millones de acciones adicionales, según ha comunicado al
organismo
regulador de EE UU (SEC en sus siglas en inglés).
Google pretende ingresar hasta 4.200 millones de dólares con la
venta
de acciones nuevas, aprovechando el éxito que ha cosechado
durante
su primer año en Bolsa. La compañía explicó
que
utilizará el dinero para propósitos "generales" y no
descartó
posibles compras de negocios "complementarios".
"Ha sido una sorpresa", explicó a Bloomberg Clayton Moran,
analista
de Stanford Group. "Tienen 3.000 millones de dólares en caja y
ninguna
deuda, no tienen necesidad de generar liquidez". La noticia tuvo una
lectura
negativa en el mercado y las acciones cayeron el 1,8% ayer hasta 280
dólares,
ante el temor a que el nuevo papel, un 8% más, tenga un efecto
dilutivo
para la acción. Prudential, sin embargo, restó
importancia
a este impacto. La empresa aseguró que no tiene ningún
tipo
de acuerdo en la actualidad para "compras materiales", pero algunos
analistas
comentaban ayer que lo más probable es que busque empresas que
aporten
más contenido a su portal. "La cuestión es si Google
necesita
más contenido. Yahoo ha ido en esa dirección", comentaba
John
Tiner, de ThinEquity Partners. Google cumple su primer año en
Bolsa
hoy, un periodo marcado por el éxito. El precio de las acciones
ha
subido un 229%, avalado por unos resultados que han batido las
expectativas
de los analistas trimestre tras trimestre. La compañía
ganó
399 millones de dólares en 2004 después de doblar sus
ventas
hasta 3.200 millones de dólares, la mayoría procedentes
de
los ingresos por publicidad en la red. La compañía, no
obstante,
ya ha avisado que en el trimestre actual las ventas se
ralentizarán,
lo que intensifica las especulaciones sobre nuevas adquisiciones. Al
cierre
de ayer los 180 millones de acciones de Google sumaban una
capitalización
de mercado de unos 78.200 millones de dólares. La nueva oferta
consistirá
en la venta de unos 14,2 millones de títulos adicionales. Morgan
Stanley,
Credit Suisse First Boston y Allen & Company, encargados de la
operación,
podrán optar a vender 600.000 títulos adicionales. En el
último
año Google ha realizado tres adquisiciones. La primera fue la
compra
de Dodgeball.com, un portal que permite localizar a los usuarios de
telefonía
móvil. En marzo adquirió Urchin Software, empresa
especializada
en servicios de publicidad, mientras que en octubre se hizo con el
buscador
Keyhole. La empresa posee el 2,6% de Baidu.com, el principal buscador
de
internet chino.
La Vanguardia, 19/08/2005
Malas noticias para el intento de crear la biblioteca virtual
Todo es gigantesco en Google. Como su faraónico proyecto de
crear
una biblioteca virtual y universal con un total de 15 millones de
volúmenes.
Ha sido postergado hasta el próximo otoño, y no por
motivos
técnicos.
Ante el alud de protestas de asociaciones de editores y de defensores
de
los derechos de propiedad intelectual, el número uno mundial de
los
buscadores en internet se vio obligado a ceder: 'Suspendemos el proceso
de
numerización de los libros recientes' para que los autores o sus
hijos
hagan saber si, eventualmente, rechazan figurar en esta biblioteca
virtual.
EXPANSIÓN, 05/08/2005
Yahoo! se adelanta a Google con un buscador de música en
Estados
Unidos
expansión. Madrid
Yahoo! se ha adelantado a su competidor Google con el lanzamiento de la
versión
en pruebas de un servicio que permite buscar música en Internet.
Yahoo! Audio Search, que de momento sólo está disponible
en
Estados Unidos, funciona como un motor que permite buscar entre
más
de cincuenta millones de archivos de audio, incluyendo canciones de
sitios
de descarga de música como iTunes de Apple, Napster o Rhapsody.
Sin
embargo, no incluye canciones de páginas de intercambio de
ficheros
como Kazaa o Grokster.
El usuario también puede acceder a información
relacionada
con música, vídeos musicales, críticas de
álbumes,
imágenes de artistas o webs oficiales de grupos musicales.
Batalla
El lanzamiento de Yahoo! se inscribe en la dura batalla que se libra
entre
los grandes motores de búsqueda en Internet.
Tanto Yahoo! como MSN de Microsoft quieren ganar terreno frente a
Google.
El 47% de las búsquedas online se hacen con el motor de Google,
según
datos de la consultora MegaView Search. Yahoo!
tiene una cuota del 22%. MSN se conforma con un 12%.
La oferta de nuevos servicios como la búsqueda de vídeo y
de
audio es crucial para atraer a los usuarios. Yahoo! también se
adelantó
a Google hace unos meses con el lanzamiento de un servicio que permite
encontrar
ficheros de vídeo.
EL PAÍS, 24/07/2005
Yahoo y Google defraudan
Las dos compañías más emblemáticas de
Internet
y el mundo del software, Google y Microsoft, respectivamente,
presentaron
esta semana sus cuentas trimestrales. Aunque en términos de
beneficio
neto, los resultados presentados se ajustan a las expectativas del
consenso,
los inversores penalizaron el menor ritmo de crecimiento en la cifra de
ventas.
Otra compañía representativa, en este caso de la
economía
tradicional, que ha decepcionado ha sido General Motors, que, por
tercer
trimestre consecutivo, presenta números rojos en su cuenta de
resultados,
lastrada por los costes de reestructuración en Europa. La dosis
de
optimismo llegó de la mano de IBM, que ha logrado superar, tanto
en
términos de beneficio neto como en cifra de negocio, las
previsiones
de los analistas. AFI
EL PAIS, 21/07/2005
En lugar de medir, como el Page Rank de Google, el número y
el
valor de los enlaces que apuntan a una página, My Rank valora en
función
del interés de nuestros círculos.
El motor de búsqueda: interfaz y espejo
La última propuesta de Yahoo es un motor de búsqueda
social,
es decir, que está ligado a intereses de personas
afines.
EL MOTOR de búsqueda social, la última propuesta de
Yahoo,
es mucho más que una sencilla innovación técnica.
Al
reunir informaciones sobre la gente que conocemos y las preguntas que
le
hacemos a Internet, My Web 2.0 es interfaz de nuestras relaciones con
el
mundo y espejo de nuestras identidades. Puede ser tan útil como
peligroso.
Entre las innovaciones de My Web 2.0 vale destacar las siguientes:
-Memoriza las páginas visitadas a partir del motor de
búsqueda.
Permite etiquetarlas, un sistema de manejo más flexible que las
carpetas.
-Los sitios y las páginas visitados pueden ser compartidos con
redes
de amigos y conocidos, lo cual permite intercambiar conocimientos y
experiencias
valiosas.
-Los miembros de una misma red se pueden mantener al corriente de los
sitios
y las páginas visitados por sus amistades al suscribirse a un
servicio
de notificación por RSS.
La innovación tecnológica es la introducción de
una
nueva serie de algoritmos para encontrar respuestas útiles. En
lugar
de medir, como el Page Rank de Google el número y el valor de
los
enlaces que apuntan a una página, My Rank valora en
función
del interés que le prestan los círculos a los que estamos
conectados.
My Yahoo ofrece ahora una paleta de herramientas bien integradas y
accesibles
desde cualquier computadora: correo electrónico, calendario,
libreta
de apuntes, RSS, marcadores, motor de búsqueda,
mensajería
instantánea, personalización de la navegación y
redes
sociales. Pero hay que aguantar la publicidad.
La aparición de un motor de búsqueda que se aprovecha de
las
redes sociales despierta gran expectación. Danny Sullivan,
fundador
de SearchEngineWatch.com, lo ve como un 'eBay de los conocimientos'.
El escepticismo, sin embargo, no desaparece. Del.icio.us sigue siendo
muy
limitado y el interés suscitado por LinkedIn.com o
Friendster.com
ha mermado hace tiempo. Algunos analistas tienen dudas sobre la
utilidad
de las redes sociales de manejo engorroso.
Catherine Flake, cofundadora de Flickr.com y parte del último
experimento
de Yahoo, dice: 'Tu red social en My Web 2.0 sólo debería
estar
compuesta de gente que tiene impresionantes marcadores que te gustan.
Se
trata de buscar con la gente en la que confías'. Que un sitio
tan
concurrido proponga aprovechar las redes sociales podría tener
un
impacto considerable.
'Esperamos que varios miles de redes emerjan inmediatamente',
declaró
Eckart Walther, vicepresidente de Yahoo, a Danny Sullivan quien agrega:
'Al
mirar a los patrones de las páginas guardadas en memoria, Yahoo
podrá
sacar partido de redes de confianza.'
Nada, sin embargo, permite estar seguro de que el usuario promedio se
interesará
por este servicio. 'El efecto de red podría no materializarse',
nota
Andy Bayo, de Waxy.org. John Battelle, que está escribiendo un
libro
sobre Google, es más cauteloso cuando nota en su SearchBlog.com
que
'es una prueba mayor sobre la utilidad de las redes sociales.'
La reserva más seria, pero que nadie parece haber desarrollado
claramente
todavía, tiene que ver con la confidencialidad de los datos
sobre
nuestras búsquedas guardadas en los servidores de Yahoo (como lo
son
en los de Google). Datos esenciales sobre la gente que conocemos y las
consultas
que hacemos por Internet estarán guardados en un mismo lugar.
'Cuestiones
sobre intimidad pueden surgir', escribe lacónicamente Ross
Mayfield
en Many2Many.
El principal interés de My Web 2.0 radica en la 'diferencia'.
Debería
permitirnos obtener respuestas diferentes a las que nos dan los
demás
motores de búsqueda. 'También significa que los
resultados
evolucionarán con el tiempo a medida que su red personal y la de
su
comunidad se extiendan', agrega Chris Sherman en SearchEngineWatch.com
POR FRANCIS PISANI
Desde el Pacífico
MY WEB: www.ysearchblog.com/archives/000130.html
MY WEB 2.0: www.ysearchblog.com/myweb/
YAHOO MY WEB: blog.searchenginewatch.com/blog/050630-101327
YAHOO SOCIAL SEARCH:
www.corante.com/many/archives/2005/06/28/yahoo_social_search_act_ii.php
La Gaceta de los Negocios, 20/05/2005
Los buscadores ya fisgan el disco duro
Yahoo, MSN o Google ofrecen ahora la posibilidad de buscar
documentos
no sólo en Internet, sino también en los ordenadores del
hogar
o del negocio.
Madrid. La herramienta "buscar" de Windows o de los programas de correo
electrónico
era hasta pocas semanas la única posibilidad que los usuarios de
un
computador, en el hogar o en un pequeño negocio, tenían
para
localizar cualquier tipo de documento entre las decenas de miles que
cualquier
computador almacena.
El lanzamiento de las herramientas "desktop" ha cambiado esta
situación,
y ahora buscadores como Goo-gle o Yahoo ofrecen la posibilidad de
descargar
e instalar un programa gratuito para buscar documentos en el disco
duro.
Los principales buscadores de Internet quieren utilizar su imagen y su
tecnología
para ayudar al usuario a localizar rápidamente
información
en el disco duro, y de paso ampliar su negocio a una nueva área.
Nadie duda de que se trata, al mismo tiempo, de una respuesta al
gigante
Microsoft, que con el lanzamiento de su nuevo buscador MSN en 25
países
hace pocas semanas, amenaza los negocios en el que estaban
especializados
Yahoo y Google, entre otros buscadores.
Google, con su servicio de búsquedas en el disco duro
recién
lanzado, da el salto desde Internet al sistema operativo del usuario,
hasta
ahora dominado por Microsoft. Esta herramienta, en versión beta,
de
forma gratuita en desktop.google.com, requiere Windows XP o 2000, pesa
400
KB y tarda un minuto en descargarse. Una vez instalada, permite no
sólo
buscar páginas por Internet, sino realizar búsquedas en
el
interior del PC personal. La herramienta Google Desktop puede rastrear
y
localizar dentro un de un PC archivos html, Excel, Word, PowerPoint,
e-mail,
texto o conversaciones del AOL Messenger que se hayan mantenido con la
misma
sencillez que realizar una búsqueda en Google. También
Yahoo
(http://desktop.yahoo.com) ha respondido a MSN dando el salto de la Red
al
sistema operativo. Su herramienta de búsqueda interna en el
disco
duro, fase beta, es gratuita y se puede localizar más de 200
tipos
de ficheros (http://desktop.yahoo.com/file-types).
El fondo de la batalla no es otro que hacerse con el mercado de las
búsquedas
online. Los buscadores, gracias a los enlaces patrocinados pagados por
anunciantes,
se han convertido en uno de los servicios más rentable de
Internet
y suponen la casi totalidad de ingresos de Google y de Yahoo,
propietaria
de Overture empresas comercializadores de publicidad en buscadores.
Más
publicidad.
Según la Search Engine Marketing Professional Organization, en
2004
se invirtieron 4084 millones de dólares (4084000000) en
publicidad
en buscadores, tan solo en Canadá y los EEUU.
Otras estimaciones, ésta de Júpiter Research, calcula que
la
publicidad en buscadores crecerá más rápido que
ninguna
otra modalidad de publicidad online desde los 2600 millones de
dólares
que han estimado en 2004 hasta los 5500 millones de dólares para
2009.
Además de lanzar un buscador propio en 25 países tras
romper
su acuerdo con el buscador inktomi propiedad de Yahoo, MSN ha comenzado
a
promocionar su propio servicio MSN Desktop, integrado en su antigua
herramienta
de barra (http://beta.toolbar.msn.com), aún disponible en
versión
beta y en inglés.
Otros buscadores como Coppernic también han lanzado un servicio
de
búsqueda en el disco duro. A través de
www.copernic.com/en/products/desktop-search/
y en menos de cinco minutos y con un módem a 56,6 K es posible
llevar
a cabo la instalación de esta herramienta que permite localizar
dentro
del PC archivos de video, música, fotos, email, o documentos de
cualquier
programa de Microsoft office.
CINCO DÍAS, mar, 26/04/2005
Google quiere extender su negocio publicitario más
allá
del buscador.
Google, el buscador más usado en internet, no se conforma con la
tajada
conseguida en el cada vez más suculento negocio de la publicidad
en
internet. La compañía ha decidido ir más
allá
de la venta de pequeños anuncios relacionados con el contenido
de
las búsquedas de millones de internautas y convertirse en un
proveedor
integral de servicios de marketing online.
El gigante de la red anunció ayer que va a empezar a vender
publicidad
en formatos de todo tipo -incluso banners animados- que
aparecerá
en otros sitios web que no son su buscador. Se incluirá en
portales
como Terra y Ya.com y otros miles de webs en todo el mundo que forman
parte
del programa AdSense del famoso buscador. Desde el lunes y aún
en
pruebas, la compañía estadounidense da a sus anunciantes
la
opción además de especificar a través de su
programa
AdWords qué sitios de internet deberían mostrar sus
anuncios,
según explicó su vicepresidente de publicidad, Tim
Armstrong.
Otra novedad más: el popular buscador permitirá a los
anunciantes
comprar publicidad en función de cuántos visitantes la
verán,
los tradicionales coste por impacto de la publicidad convencional.
El nuevo servicio, que podría ayudar a Google a vender
publicidad
a compañías que buscan promover la conciencia de marca
además
de la publicidad que alienta una compra inmediata, no estará
disponible
en España hasta dentro de unas semanas. "Queremos que los
anuncios
sean más relevantes", dijo Armstrong. "Si uno vende queso y
quiere
atraer a personas que les gusta el vino, pueden anunciarse en sitios
enológicos
en la red". Según Enrique Dans, profesor del Instituto de
Empresa,
"el movimiento anuncia un sesgo de Google hacia el marketing de la
interrupción,
hacia la independencia del contexto si así lo quiere el
anunciante.
Algo curioso en una empresa que obtenía precisamente del
vínculo
producto-contexto una diferenciación interesante". Este experto
añade
que "Google es consciente de su techo de cristal, de la
limitación
que supone vender sólo publicidad contextual cuando hay empresas
que,
simplemente, no están en el contexto y no pueden beneficiarse
del
mismo". En su opinión, el buscador apuesta por la nueva
publicidad
para poder crecer más deprisa. Y es que, según distintas
fuentes,
la publicidad contextual de Google es excelente si anuncias algo que
los
internautas buscan. "En ese caso eres un cliente perfecto para el
buscador,
pero precisamente son las empresas más fuertes las que no tienen
contexto",
añaden. Dans pone un ejemplo: si alguien vende latas de
atún,
sabe que la persona que navega por la red no suele ir a buscar
información
sobre latas de atún, con lo cual el tipo de publicidad en la que
tradicionalmente
se movía Google no tenía mucho sentido para ese
anunciantes.
Según este experto, la nueva oferta podría topar con
algún
problema. "Google no hacía marketing de interrupción, y
ahora
ha cambiado de estrategia. ¿Qué pasará con los
propietarios
de los sitios web a los que gestiona la publicidad?
¿Estarán
de acuerdo en que se introduzca en sus páginas anuncios
intrusivos?".
Seguramente, a muchos les interesará la fórmula porque le
supondrá
más ingresos, pero la respuesta está por ver. Lo que no
cabe
duda es que Google no quiere tener todos sus huevos en la misma cesta
(la
publicidad contextual), más cuando su principal competidor,
Yahoo,
siempre ha ofrecido publicidad en cualquier formato.
CINCO DÍAS, 25/04/2005
Google Iberia refuerza sus efectivos comerciales en su empeño
de
ser más local.
Con un valor en Bolsa que parece no tener techo y ventas que se
multiplican
trimestre a trimestre, Google se enfrenta ahora al reto de conquistar
Europa.
El buscador aumentará sustancialmente sus efectivos en
España,
donde ultima el diseño de una nueva estructura.
La vía de crecimiento en Europa promete nuevo combustible para
las
cuentas del buscador más popular de internet, Google, tras
multiplicar
por seis la facturación en el primer trimestre. Como
adelantó
Cinco Días, la compañía de Sergey Brin y Larry
Page
ha contratado a su primer alto ejecutivo no estadounidense, Nikesh
Arora,
como vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio. Su
misión
es reforzar las oficinas actuales y abrir nuevos asentamientos de
Google
en Suecia, Finlandia y Noruega y tantear Polonia, Turquía y
Rusia.
España no escapa a los intereses de un Google que pretende ser
más
local. Con este fin, la compañía ha iniciado la
reorganización
de su estructura comercial en España y estudia la apertura de
una
oficina satélite en Portugal. Ambas medidas provocarán un
mayor
desarrollo del buscador a nivel de marketing e ingresos. "El mensaje en
este
momento para Google Iberia es que se convierta realmente en Google
Iberia",
explica el director general de la oficina en Madrid, Miguel de Reina.
Los
planes pasan por crecer específicamente en tres departamentos:
"Estamos
potenciando la fuerza de ventas, el área de marketing y el de
comunicación",
comenta De Reina. La firma está en proceso de selección
de
un director de marketing y de distintos jefes de producto que atiendan
la
llegada al mercado español de servicios y aplicaciones que ya
funcionan
en EE UU. "Queremos que trabajen en su correcta y rápida
adaptación
en Google hablan de proceso de "localización a la cultura
española".
En cuanto al departamento comercial, ha comenzado un proceso de
selección
que tiene como objetivo el fichaje de "un buen número de
personas"
con conocimientos en cuatro mercados que considera clave para el empuje
de
su negocio publicitario: turismo, finanzas, comercio electrónico
de
nuevas tecnologías y gran distribución. Google Iberia
obtiene
actualmente el 99% de sus ingresos de los enlaces patrocinados a
través
del servicio de publicidad Google Adwords. El 1% restante se debe a
Google
Enterprise, que consiste en licenciar parte de su tecnología de
búsquedas
para que la utilicen grandes corporaciones en sus intranet. El director
español
no precisa qué productos llegarán próximamente a
España
desde EE UU, pero sí recuerda que el correo de alta capacidad
Gmail,
el comparador de precios Froogle o el buscador de mapas Google Maps
están
en puertas. En el área de comunicación, lo que preocupa a
De
Reina es que el usuario español entienda bien el alcance de los
nuevos
productos. "Cuando anunciamos Google Print un servicio que permite a
los
internautas encontrar información contenida en libros no supimos
explicarlo
bien y parecía que queríamos invadir la red de cultura
anglosajona.
Nos costó tener que matizarlo posteriormente".
Finanzas, distribución turismo y tecnología serán
los
sectores de captación publicitaria
EL PAIS, 15/07/2004
El uso desleal de Google
EL FAMOSO BUSCADOR Google ofrece a los internautas, como
solución
publicitaria, el servicio Adwords, que consiste en la selección
efectuada
por el anunciante de palabras clave que sean susceptibles de ser
utilizadas
por los usuarios que busquen información en las páginas
de
Google. Así, seleccionando términos o palabras que se
asocien
a sus servicios o productos, cuando el usuario introduzca en el
buscador
esos términos, aparecerá, en el margen derecho junto al
resultado
de la búsqueda, un enlace patrocinado a la página del
anunciante.
El coste del servicio consiste en el pago de una tarifa única de
activación
del servicio y una tarifa por cada clic en el enlace patrocinado. El
precio
que el anunciante asigne a cada palabra clave le otorgará una
mejor
o peor posición en la lista de resultados ofrecida por el
buscador,
de forma que a mayor precio mejor posición.
Pero lo que pretendía ser una herramienta para la
segmentación
de las búsquedas, que otorga prioridad al anunciante capaz de
ofrecer
una coincidencia de servicios o productos con las búsquedas
realizadas
por el usuario, ha sido utilizado por algunos anunciantes de forma
desleal.
El servicio Adwords prohíbe el uso de palabras clave
coincidentes
con marcas registradas por terceros, distintos al anunciante del enlace
patrocinado,
para generar impresiones fraudulentas, infringir derechos o realizar
cualquier
práctica de negocio que sea ilegal. En los términos y
condiciones
de contratación del servicio Google Adwords se especifica que el
anunciante
es el responsable de la selección de palabras clave y del
contenido
de sus anuncios.
Sin embargo, ante la imposibilidad material de llevarlo a cabo, no se
establece
ningún mecanismo de control acerca de la veracidad de los datos
suministrados
por el anunciante ni se comprueba que las palabras clave seleccionadas
por
éste coincidan con su oferta de productos o servicios.
Así,
una empresa que contrate el servicio Adwords puede elegir como palabra
clave
una o varias denominaciones, marcas o reclamos publicitarios de la
competencia,
y establecer un alto coste por clic, obteniendo una privilegiada
posición
en los resultados ofrecidos por el buscador. De esta forma podrá
atraer
a su página a los usuarios que utilizaban el buscador para
localizar
información ofrecida por sus competidores o por marcas mucho
más
buscadas. Todo ello, sin el conocimiento o autorización del
titular
de la marca o denominación elegida.
Por ejemplo, al introducir en el buscador el nombre de una conocida
marca
de vehículos deportivos de lujo, el usuario obtendrá como
resultado
enlaces patrocinados a una página de compraventa de
vehículos
usados, y otra de venta de vehículos de una empresa competidora.
El
mismo enlace a la página de compraventa de vehículos
usados
aparecerá si teclea en el buscador el término de otras
conocidas
marcas de automóviles.
Esta práctica puede infringir sin duda los derechos de propiedad
industrial
del titular, al utilizar su marca como vehículo publicitario,
pero
no cabe duda de que la conducta del anunciante puede ser calificada, de
conformidad
con la Ley de Competencia Desleal, como una práctica desleal,
consistente
en el aprovechamiento indebido de la reputación comercial y
prestigio
ajenos.
En definitiva, quien verdaderamente infringe los derechos de terceros
son
las compañías anunciantes que se nutren de la ventaja
competitiva
que le proporciona tener una presencia privilegiada como enlace
patrocinado
en el resultado de la búsqueda. Con poco esfuerzo comercial se
benefician
del prestigio del que goza en el mercado el titular de la marca.
COMENTARIOS CRÍTICOS
GOOGLE parece ser el vigilante clave de
Internet.
¿Pero quién vigila al vigilante clave? El impacto de
GOOGLE
en muchos negocios es impresionante y muy difícil de describir
sin
utilizar al mismo GOOGLE durante horas para demostrarlo. En unos casos
directamente
porque compite con ellos (prensa y otros soportes publicitarios) y en
otros
indirectamente, porque puede desequilibrar por completo ciertos
sectores
y alterar muchas actividades o formas de relación comercial,
profesional
y personal, lo cierto es que muchas personas, empresas e instituciones
no
se pueden permitir ser ignorados, o no ser suficientemente conocidos y
reconocidos
por GOOGLE.
Hay que vigilar a GOOGLE. Sólo puede abusar de una
posición
dominante quien ocupa la posición dominante, y por lo tanto, hay
que
vigilar a GOOGLE. Y no es fácil.
Nosotros queremos hacerlo con el mayor respeto, y también con la
mayor
eficacia. De momento, nos hacemos muchas preguntas. Por ejemplo,
¿qué
ofrece GOOGLE a sus mayores clientes?, pero antes debemos preguntarnos
¿quiénes
son sus mayores clientes? y no podemos ver nada más que algunos
anuncios,
algunas veces, pero eso no es suficiente para conocer, evidenciar y
medir
las diferencias de trato que puede haber. Tenemos algunas sospechas,
pero
queremos ser prudentes, y de momento, sólo ofrecemos
compartirlas
a quien comparte las suyas.
Referencias sobre GOOGLE:
http://www.cita.es/palabras/publicistas
http://www.cita.es/editoras
http://www.cita.es/agencias
http://www.cita.es/palabras
Noticias de actualidad sobre GOOGLE:
Escrito registrado el 8 de enero, a la Junta Electoral Central, que lo
ha trasladado al Ministerio del Interior
en http://www.cita.es/apedanica/elecciones
CITA ELECTORAL. Elecciones municipales y autonómicas del 27 de
mayo de 2007 en http://www.cita.es/electoral
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la
Asociación para la
Prevención
y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y
Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA
) en http://www.cita.es/apedanica
Y está documentada por un perito judicial ingeniero criminalista criminólogo informático,
en contacto con otros muchos peritos
judiciales ingenieros
informáticos
criminólogos
y criminalistas
deseando poder ser útil al mayor número posible de
interesados por la política y la informática
política en GOOGLE e
Internet.
Más información y comentarios:
Miguel Ángel Gallardo Ortiz
, E-mail: miguel@cita.es
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