En esta sobria página están referenciados los trabajos realizados por Miguel Ángel Gallardo Ortiz como estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. No tienen ni un orden ni una utilidad concreta, más allá de lo requerido por algún profesor para su asignatura, pero también aspiran a servir de base para diálogos filosóficos, o al menos, con ciertas pretensiones filosóficas. Como decía Aristóteles en lo que luego se denominó como Metafísica, nada hay más placentero que teorizar, y aunque no siempre sea tan placentero trabajar para teorizar, en eso estamos.

Comentarios pendientes para este tercer curso:

Teoría del Conocimiento, Paralogismos de la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant en http://www.cita.es/filosofar/paralogismos
Ética, Carta a Meneceo de Epícuro como Ética Hedonista en http://www.cita.es/filosofar/hedonismo
Filosofía Moderna, Juan Jacobo Rousseau, "Del Contrato social" en http://www.cita.es/filosofar/contrato

De años anteriores, el último trabajo ya aprobado en "Filosofía del Lenguaje" y publicado aquí es un comentario a " La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica ", de  Alfred Tarski sobre la búsqueda del significado y especialmente, sobre la definición de verdad con un comentaio sobre la paradoja de Bertrand Russell .

En otro trabajo para Filosofía de la Naturaleza se ha comentado e incluido completo el " Texto completo de la carta del señor Galileo Galilei, Académico Linceo, escrita a la señora Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana ", y está estructurado según 1. Carta de Galileo Galilei (a Cristina de Lorena) , 2. Contexto histórico de la Carta , 3. Análisis argumentativo de la Carta y 4. CONCLUSIONES filosóficas

Otro trabajo reciente, titulado libremente metadecisiones y prospectiva   trata de la Teoría de las Decisiones ("Teoría de la elección racional" ) para la asignatura "Teoría de la Racionalidad Práctica" puede verse completo (es un tema inacabable cuyo planteamiento y análisis del dilema del prisionero generalizado puede ser muy útil para tomar cualquier "decisión difícil" ), con ilustraciones en formado PDF en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdf

Mi primer trabajo aquí fue bastante libre y entusiasta, aunque no tan formalmente filosófico, porque pretendo conectar mis anteriores estudios de Criminología, con la Filosofía. Se trata de comentar la Apología de Sócrates desde una perspectiva forense y criminológica, llegando a proponer la denominación de "síndrome" (aunque también podría ser considerado un "efecto Meleto ") a lo que se produce cuando se acusa de cometer delito por conocer, querer conocer más, enseñar a otros y no adorar a los dioses oficiales. La Filosofía siempre tiene, como mínimo, un riesgo: la incomprensión ajena, y puede llegar a tener pagarse muy cara. Pero es una aventura apasionante. Probablemente la que más. Seguro que iré actualizando el texto ya publicado en http://www.cita.es/imputado

Durante las Navidades de 2002 trabajé en varias asignaturas para presentar a los profesores de pácticas de:
Ontología Fundamental sobre la Metafísica de Aristóteles, en http://www.cita.es/filosofar/accidente
Historia de la Filosofía Antigua sobre las Hipotiposis Pirrónicas de Sixto Empírico en http://www.cita.es/filosofar/escepsis
y Antropología en http://www.cita.es/filosofar/darwinismo

Más tarde hice el comentario al texto del Fedón de Platón propuesto en clase de Teoría de Ontología Fundamental, en http://www.cita.es/filosofar/carece

Y por último, en la misma asignatura de Ontología, un "comentario conjunto" (las normas dadas por el profesor para estos dobles comentarios son realmente insólitas) a un texto del Sofista de Platón con otro de las Categorías de Aristóteles en un comentario intertextual que puede verse en http://www.cita.es/filosofar/sofista

Con menor compromiso, y más como referencia, he elaborado una Guía de PARMÉNIDES en Internet
http://www.cita.es/filosofar/poema

Un curioso ejercicio de lógica está en la demostración de
(p <-> q) -> r <-> (p & q -> r) & ( ~p & ~q -> r)
con varias contribuciones de sci.logic recopiladas en http://www.cita.es/filosofar/probando

Pero mucho más allá de lo requerido en las asignaturas, lo que aquí se pretende es presentar una actitud filosófica positiva, hacia el estudio y el diálogo. En este sentido, recuerdo la frase de un profesor que reconocía que los docentes no tienen nada fácil filosofar (también dijo que en Filosofía no debería de haber asignaturas, porque son como accidentes del filosofar), a lo que yo añado que no estoy dispuesto a permitir que una carrera me impida intentarlo, porque si algún día la enseñanza reglada me impidiera, o me dificultase demasiado, abrir un libro de mi elección, o dedicar una larga conversación a lo que me interese, optaría por la libertad, antes que por el reconocimiento académico. Las asignaturas y los trabajos para la Facultad de Filosofía quiero verlos como pretextos para pensar, e invitar a pensar, y en esta página lo que más puede interesarme es la correspondencia electrónica con quienes quieran debatir cuanto aquí se expone y referencia.

En este sentido, con cierta frecuencia (aunque cada vez menos) participo en el foro de Internet es.humanidades.filosofia

Muy especialmente, recomiendo el artículo sobre Plotino publicado para el Prof. Agustín Uña Juárez en http://www.cita.es/filosofar/Plotino

Posiblemente en esta misma página vaya referenciando otras cuyos contenidos filosóficos recomiende.

Para todo ello agradezco cuantos mensajes se me envíen sobre estos temas.

Fdo.: Miguel Ángel Gallardo Ortiz E-mail: miguel@cita.es
www.cita.es Apartado Postal 17083 - 28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Fax: 902998379, Móvil: 619776475 (atención permanente)
Trabajos de Filosofía en http://www.cita.es/filosofar