Amenaza de Bomba investigada profesionalmente
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, perito judicial privado
www.cita.es  Apartado Postal 17083-28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

Cuando se recibe una llamada amenazante se tiene muy poco tiempo para tomar varias decisiones. La primera y más importane es la de dar credibilidad o no a las amenazas, y esta decisión debe estar basada en criterios racionales que puedan ser defendidos en el futuro, tanto si la amenaza se cumple, como si no. En mi opinión, no deben de darse criterios generales para evacuar o no un edificio, pero sí que se deben tener unos mínimos principios decisorios que fundamenten una política de seguridad adecuada a las instalaciones, el contexto y los antecedentes, que deben integrarse en un plan de seguridad.

En todo caso, siempre hay que obtener la máxima información posible por lo que conviene tener preparadas las preguntas 1. ¿Cuándo estallará? 2. ¿dónde está colocada? 3. ¿Qué aspecto tiene y cómo está activada? 4. ¿quién la ha puesto? y 5. ¿por qué? pero no interrumpir nunca la comunicación, sea lo que sea lo que se reivindique con la amenaza. El lenguaje utilizado, y el texto íntegro y literal permitirá analizar los estilemas amenazantes por lo que es muy importante que quien recibe la llamada sea capaz de identificar, recordar y describir cada estilema.

La persona que recibe la llamada debe intentar recordar bien si el tono es Normal o si la voz resulta especialmente Tranquila, Excitada, Enfadada, Tartamuda, Jocosa, Fuerte, Suave, Susurrante, Clara, Gangosa, Nasal, o si tiene algún acento, dialecto o sociolecto característico, porque todo cuanto permita describir y categorizar el habla amenazante, tanto en su acústica (cuerdas vocales y fisiología del habla) como en su psicolgía y sociología más o menos patológica, puede resultar muy útil. Los ruidos de fondo también pueden orientar la investigación determinando si se realizó la llamada desde una cabina telefónica, si había tráfico, maquinaria, música o animales cerca.

En todos las líneas telefónicas en las que se ha recibido una llamada amenazante conviene instalar un dispositivo de autograbaciones y si se dispone de la voz grabada hay que analizar con el máximo rigor las escuchas y fonogramas, de todas las amenazas.

Para más información y servicios profesionales contactar directamente con:

Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, perito judicial privado
www.cita.es  Apartado Postal 17083-28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es