Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz , perito judicial con E-mail: miguel@cita.es
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Investigación del accidente de M. B.

ocurrido en Arturo Soria 117 esquina a Manuel María Iglesias
el 14 de diciembre de 2005 entre las 23 y las 23:30


He recibido el encargo de investigar pericialmente el accidente documentado por la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal, PM 6383/2005, del que preliminarmente se ha de destacar que, según se ha constatado en el primer reconocimiento pericial realizado el viernes 10 de marzo de 2006:

1) El semáforo de la calle Arturo Soria inmediatamente anterior a la calle Manuel María Iglesias es peligroso. Hemos observado varios ciclos y en una proporción muy importante uno o más vehículos lo atraviesan en ambar, y demasiados en rojo. La explicación más razonable debe relacionarse con el sincronismo del semáforo anterior y la falsa percepción de que no hay riesgo de atropellar a peatones, o colisionar con los vehículos que provienen de la calle Manuel María Iglesias. Este peligro aumenta con la presencia de los autobuses que hacen parada tapando la visibilidad del semáforo derecho, y es especialmente preocupante con los autobuses articulados o escoba de una de las líneas que recorren ese tramo de Arturo Soria. La pregunta que debe hacerse es si el sincronismo de los semáforos, la parada del autobús, su ubicación y luminosidad (perceptibilidad) y demás elementos del lugar o su tránsito pueden evitar accidentes como el ocurrido. En este sentido, recomiendo que se requiera a la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal toda la historia documentada de la siniestrabilidad de ese punto, en mi opinión, muy peligroso, precisamente, por no percibirse claramente su eventual peligrosidad.

2) La velocidad de los automóviles es excesiva, y en la inmensa mayoría de los casos, muy superior a los 40 Kilómetros por hora permitidos en esa zona. Para la estimación de la velocidad del vehículo implicado en el accidente en el que se atropelló a M. B. se  debe considerar:

2.1  El croquis del accidente realizado por la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal estima en 19,85 + 4,25 = 24,10 metros de distancia recorrida por el vehículo desde el semáforo hasta su posición final, y 3,15 metros adicionales hasta la posición del peatón (lo cual me resulta extraño y me hace sospechar de que la distancia recorrida por el vehículo en su frenada fue mucho mayor, y luego retrocedió, porque lo que es impensable es que se hubiera movido el cuerpo del peatón), dando un desplazamiento del cuerpo, según la Policía Municipal, al menos, de 27,25 metros. Si este dato es correcto, un desplazamiento así del cuerpo de un joven atropellado sólo puede explicarse por una velocidad superior a 70 Kilómetros por hora, incluso es posible que esa velocidad superase los 90 Kilómetros por hora, considerando razones y estimaciones de riguroso análisis de mecánica (dinámica) racional, y en todo caso, podría simularse un atropello similar con un dummy que evidenciaría la muy alta velocidad. Recomiendo que, en el juicio, y mejor si fuera posible antes, todos los testigos y funcionarios recuerden bien el punto del cruce y la posición final, tanto del cuerpo del atropellado, como por el vehículo implicado, porque, en mi opinión, esa distancia recorrida tras el atropello evidencia, por sí sola, el exceso de velocidad, y se proporcionen al perito las mejores fotografías para hacer una restitución fotomérica estimando topográficamente esta distancia, de la máxima importancia pericial.

2.2 Las fotocopias de las fotografías del atestado, por su bajísima calidad, no permiten analizar los daños en el vehículo, pero sí que se aprecia una importante polifragmentación del parabrisas que sólo puede explicarse por impacto a altas velocidades. Si ese impacto sólo puede haberse producido con el cuerpo o la cabeza del atropellado, que no son sólidos rígidos ni tienen vértices o aristas vivas, la velocidad a la que se produjo el impacto fue necesariamente muy alta, y en todo caso, estimo que superior a los 70 Kilómetros por hora, pero deben obtenerse las mejores evidencias de los daños producidos en el vehículo implicado para hacer una estimación más rigurosa. La pregunta que debe hacerse es ¿a qué velocidad es necesario golpear con alguna parte de un cuerpo humano un parabrisas y un parachoques para que lleguen a producirse los daños que consta que se produjeron en el vehículo implicado?

2.3 Además,  los daños producidos en el cuerpo, y especialmente en la cabeza (según se me ha hecho saber por la defensa letrada, hubo estallido del cráneo con salida de masa encefálica) evidencian un impacto que sólo puede haberse producido a una velocidad superior a los 70 Kilómetros por hora. En el mismo sentido de la pregunta anterior, recomiendo que se obtengan fotografías y datos relevantes de la autopsia para que un neurólogo especialista, y también un médico forense generalista, hagan una estimación traumatológica a la vista de las fotografías e informes médicos y forenses de M. B. respondiendo a la pregunta ¿a qué velocidad sería necesario impactar en un cuerpo como el de M. B. para producir las lesiones, incompatibles con la vida, que constan o puedan evidenciarse pericialmente?

Este perito queda a la disposición de la defensa letrada de M. B. autorizando expresamente que se imprima y se ponga esta página en conocimiento del juzgado instructor, y además, también se ofrece para intentar referenciar y documentar cualquier otro accidente que se haya producido en el mismo lugar, o por causas análogas a las que, hasta que se juzgue, seguiré investigando.

Otras referencias especialmente interesantes para esta investigación:
Niño atropellado por automóvil en http://www.cita.es/accidente1
Accidente documentado por el ATESTADO de la Unidad de Investigación de Accidentes P.M. 11341/02, ocurrido entre las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso, en mi opinión, porque el sincronismo de los semáforos de los cruces con Galileo y Vallehermoso es también muy peligroso, como he dictaminado en http://www.cita.es/accidente3
y en general, http://www.cita.es/puntos/negros
y http://www.cita.es/accidentes

En Madrid, a 11 de marzo de 2006.

Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz , perito judicial con E-mail: miguel@cita.es
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