A la memoria de E. M.

Esta página tiene como principal propósito alertar a los conductores sobre dos tipos de riesgos:

1.- Barras antiempotramiento defectuosas
2.- Obras insuficientemente señalizadas en carreteras con retenciones


El accidente mortal para E. M. ocurrido a las 18,35 horas del viernes 11 de febrero de 2005, a la altura del punto kilométrico 47,300 de la carretera A-44 Bailén-Motril (antes denominada N-323), sentido Bailén, término municipal de La Guardia de Jaén y partido judicial de Jaén, en el que colisionaron una furgoneta Peugeot Expert y el camión caja rígido Mercedes 2531 D provocó la muerte de la acompañante. Considerando el atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector Jaén, y el reconocimiento pericial realizado en el lugar del accidente el viernes 11 de marzo de 2005, exactamente un mes después de que ocurriese, entendemos que es es necesario estudiar y denunciar:

1.- El defectuoso diseño de la barra antiempotramiento del camión Mercedes 2531 D
2.- La defectuosa señalización de las obras de la carretera A-44 (Bailén-Motril)

Sobre las barras antiempotramiento estamos haciendo un estudio de la la homologación de dispositivos de protección contra el empotramiento para vehículos dedicados al Transporte de Mercancías, desde la Orden Ministerial del 25 de Marzo de 1983, RCL 1983\667. En este sentido, nos planteamos las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sucede en el sistema de responsabilidad civil cuendo el fabricante prueba (y más aún cuando no prueba), con documentos de conformidad a normas imperativas, que ha cumplido las mismas, o bien, que el defecto no ha podido detectarse, cuando el producto fue puesto en circulación, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos técnicos y científicos?

b) ¿Qué implicaciones puede tener en el ámbito judicial y europeo el que el fabricante quede exonerado? Cabe referenciar la Directiva 85/374/CEE, y muy especialmente, la tesis doctoral "Daños de productos: responsabilidad civil por daños ocasionados por productos documentados conformes a requisitos técnicos en el ámbito de la Comunidad Europea" del Dr. Manuel Olaya Adán, UNED, Madrid, octubre de 1991.

Sobre la defectuosa señalización transcribimos aquí las causas mediatas relativas a la vía del atestado de la Guardia Civil, considerando que puede tratarse de un lugar eventualmente peligroso para la circulación por:

Existencia de obras en la calzada, cortándose a la circulación el carril izquierdo, lo que ocasionaba obstáculo a la misma, produciendo el efecto "cuello de botella" (de dos carriles pasan los vehículos a ocupar uno solo), llegando incluso a detenerse la circulación.

Se considera que en el momento del evento, la señalización vertical por obras existentes en la calzada era insuficiente, teniendo en cuenta que la colisión se produce 22,10 metros anteriores a la primera señal vertical de peligro por obras y que el estrechamiento (corte de carril izquierdo) iniciaba 400 metros posteriores al lugar del accidente, por lo que la empresa encargada de las obras debió prever este extremo, y en caso de que la cola de la retención superase el inicio de la señalización (como fue el caso), debió situar más señalización de peligro por obras a la distancia suficiente para prevenir con mayor antelación a los conductores...

Noticia publicada sobre este accidente:

EUROPA PRESS,  vie, 11/02/2005
ANDALUCIA .- Jaén .- Tráfico .- Fallece una persona tras producirse una colisión por alcance entre una furgoneta y un camión en la A-44    
Una persona resultó muerta hoy como consecuencia de un accidente de tráfico tras producirse una colisión por alcance entre una furgoneta y un camión en la autovía A-44.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el siniestro se produjo sobre las 19.30 horas en el kilómetro 46 de la citada carretera, en sentido Bailén y a la altura de Las Infantas.
Por causas no determinadas, se produjo una colisión por alcance entre una furgoneta y un camión, resultando fallecida una persona sin que haya trascendido su identidad ni el vehículo que ocupaba, aunque previsiblemente viajaría en la furgoneta que impactó contra la parte trasera del camión.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios efectivos del cuerpo de Bomberos de la capital jiennense para trabajar en el rescate del cadáver, que habría quedado atrapado en el vehículo.

Con carácter general, recomendamos la lectura de nuestra recopilación de noticias sobre puntos negros o TCAs (Tramos de concentración de accidentes ) en http://www.cita.es/puntos/negros

En estos momentos estamos recopilando referencias, información y solicitando documentación sobre ambas probables causas concurrentes para explicar el accidente, por lo que agradeceremos cuantas sugerencias puedan hacerse a:

Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz , perito judicial con E-mail: miguel@cita.es
WWW.CITA.ES Apartado Postal 17083 - 28080 Madrid España (Spain)
Tel.: 914743809, Fax: 902998379, Móvil: 619776475 (atención permanente)
perito
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