Ejemplo 1. Accidente con atropello o volteo de un niño , en http://www.cita.es/peritajes
Accidente de motocicleta en http://www.cita.es/accidente2
Conductor arrollado por automóvil en cruce peligroso en http://www.cita.es/accidente3

Caso de peritación real elaborado como perito privado a solicitud del letrado de la familia de un niño fallecido en accidente (que ha conseguido por medio de este dictamen influir decisivamente en la instrucción judicial ), para el que se ha examinado la documentación disponible en autos y se han hecho diversas consideraciones y estudios para intentar determinar la

DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO

Fundamentos y bases técnicas

El Magistrado Miguel López-Muñiz ( Accidentes de Tráfico. Problemática e Investigación ), clasifica los accidentes mediante numerosas y detalladas descripciones, y en principio puede considerarse que este caso corresponde claramente a un volteo (pág. 198), del que se dice que, "al igual que el atropello , en el volteo podemos distinguir las siguientes fases:

1.    Empujón o encontronazo
2.    Volteo propiamente dicho, o acción de levantar a la persona (niño) y lanzarla sobre el propio vehículo, o simplemente elevarla, situándose el automóvil debajo por la acción de su propia velocidad.
3.    Caída . Si el encuentro se produjo por la parte central del morro del vehículo, el volteo ocasionará, generalmente, que la persona se golpee contra el parabrisas o vaya a parar al techo del automóvil. Si el empujón se dio con el lateral del vehículo, la víctima caerá por el lado contrario del capot si la velacidad era elevada, o por el mismo lado si no lo era tanto, o si el ángulo de incidencia fuera demasiado abierto".

Considerando la documentación proporcionada con las declaraciones, y muy especialmente

EL CROQUIS Y LAS 2 FOTOGRAFÍAS DEL ATESTADO XXXX/98

puede observarse una importante deformación con polifragmentación en el parabrisas y debido a la mala calidad y falta de resolución de las fotocopias, y también a la falta de enfoque del detalle sólo cabe suponer que también hay un daño en el parachoques (se recomienda que quien hizo esas fotografías, y cuantos testigos apreciasen esos daños, presten declaración oportunamente).

Teniendo en cuenta que la víctima era un niño, la única explicación física que se encuentra para la muerte cerebral, y para la más importante de las deformaciones en el vehículo, se deben al

IMPACTO-CHOQUE DE EL PARABRISAS CONTRA LA CABEZA DEL NIÑO

Concentrando nuestra atención en este punto, cabe preguntarse:

¿QUÉ VELOCIDAD ES NECESARIO ALCANZAR PARA PRODUCIR ESOS DAÑOS?

Para deducirlo puede hacerse el análisis dinámico , y de las deformaciones tanto en la cabeza como en el cristal, y para el mejor esclarecimiento de los hechos, se recomienda:

1.    Que los médicos describan con más detalle y claridad los daños en la cabeza del niño, aportando radiografías, escáneres y cualquier otra prueba que pueda conseguirse por las personas y entidades (Hospital XXX, servicio de neurología, sección de electro encefalografía) y que estos datos se comparen con otros que se hayan registrado y estudiado en este tipo de casos, buscando una lógica correlación entre velocidad y daños. Orientativamente se sugiere estudiar los resultados de las investigaciones sobre accidentes de ciclistas para el diseño de cascos y chichoneras con las que hacer oportunas comparaciones.

2.    Que el taller y el mecánico que reparó los daños en el vehículo evalúen la velocidad que cabe suponer para que un impacto con la cabeza de un niño produzca la importante deformación por polifragmentación en el parabrisas que puede apreciarse en la fotografía del atestado.

Es en este último punto en donde cabe hacer un análisis de mayor precisión, que en mi opinión, debería de llevarse hasta las últimas consecuencias, ya que un planteamiento puramente científico permite llegar a la conclusión de que existe una

CORRELACIÓN ENTRE VELOCIDAD Y LOS DAÑOS EN EL PARABRISAS

de tal manera que podemos afirmar lo siguiente:

La velocidad de aproximación del vehículo al lugar del accidente NO puede ser igual o inferior a 30 km/h, sino que debía ser bastante superior, porque resultaría inverosímil, al haberse producido ciertamente los daños en el parabrisas que se observan en la fotografía.

Es más, resulta difícil creer que a esa velocidad un niño pueda ser atropellado y volteado , en las circunstancias que se describen, considerando especialmente la velocidad de aproximación e incluso estimando importante la de rotación por volteo, con resultado de muerte, siendo mucho más probable que el fatal desenlace tenga lugar cuando la velocidad de aproximación sea mayor.

Siempre es más probable que a mayor velocidad sean también mayores los daños como los que se describen, y la opinión de este perito es que las probabilidades de que a 30 km/h se produzcan los daños con el detalle descrito en diligencias previas son muy bajas, resultando bastante más altas en el valor medio de la velocidad de máxima probabilidad , volviendo a ser menos probables por encima de esa velocidad, según se demuestra con investigación operativa mediante curvas normales de análisis probabilístico de causas . En definitiva, un estudio riguroso terminaría  dando el valor de máxima probabilidad de la velocidad y su desviación típica con que se podría ofrecer un aceptable nivel de confianza en la estimación definitiva de la velocidad .

Este estudio preliminar puede ampliarse y documentarse más detalladamente, hasta fundamentar una estimación tan precisa como los datos de partida permitan, si lo solicita expresamente el juzgado o tribunal que corresponda, y muy especialmente si se cuenta con la colaboración del fabricante del vehículo, así como la de los testigos, policías municipales y médicos.

Lo que así manifiesto, a mi leal saber y entender en Madrid, a D de M de 199A.

Fdo.: Miguel Angel Gallardo Ortiz, Ingeniero de Minas, Informático y Criminólogo
Tel.: 91 4743809, Móvil: 619776475
Nota: se recomienda la lectura de http://www.cita.es/textos/recons.html
y de http://www.cita.es/para/reconstruir dentro de http://www.cita.es/para/probar

En
términos periciales , podemos realizar pruebas según http://www.cita.es/para/probar

Dictamen Pericial Civil en http://www.cita.es/para/civil

1.1  Demandas en primera instancia en http://www.cita.es/para/demandar
1.2  Reconvenir y Reconvenciones en http://www.cita.es/para/reconvenir
1.2.1 Contestar a una demanda con peritaje en http://www.cita.es/para/contestar
1.3.1 Certificación notarizada en http://www.cita.es/para/certificar

1.3.1.1 Notarización de CDs y DVDs en http://www.cita.es/notarizar
1.3.2 Metrología legal en http://www.cita.es/para/medir

1.3.3 Tasación de precisión en http://www.cita.es/para/tasar
1.3.4 Prueba preconstituida en http://www.cita.es/para/preprueba

Prueba Pericial Penal (criminalística ) en http://www.cita.es/para/penal

2.1 Reconstrucciones periciales en http://www.cita.es/para/reconstruir
2.2 Identificaciones legales en http://www.cita.es/para/identificar
2.3 Para inculpar (sólo muy justificadamente) en http://www.cita.es/para/inculpar
2.4 Para exculpar a inocentes imputados injustamente en http://www.cita.es/para/exculpa

Otros ejemplos de peritaje de accidentes en:

Accidente de motocicleta en http://www.cita.es/accidente2
Conductor arrollado por automóvil en cruce peligroso en http://www.cita.es/accidente3

Actualmente recomendamos la elaboración de vídeos forenses según lo que puede verse en http://www.cita.es/video

Para más información, contactar directamente con:

Miguel Ángel Gallardo Ortiz , E-mail: miguel@cita.es
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Tel.: 914743809, Fax: 902998379, Móvil: 619776475 (atención permanente)
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