Ejemplo 1. Accidente con atropello
o volteo de un niño
, en http://www.cita.es/peritajes
Accidente de motocicleta
en http://www.cita.es/accidente2
Conductor arrollado por automóvil
en cruce peligroso en http://www.cita.es/accidente3
Caso de peritación real elaborado como perito privado a solicitud
del letrado de la familia de un niño fallecido en
accidente
(que ha conseguido por medio de este dictamen influir decisivamente en
la instrucción judicial
), para el que se ha examinado la documentación disponible en autos
y se han hecho diversas consideraciones y estudios para intentar determinar
la
DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD
DEL VEHÍCULO
Fundamentos y bases técnicas
El Magistrado Miguel López-Muñiz (
Accidentes de Tráfico. Problemática e Investigación
), clasifica los accidentes mediante numerosas y detalladas descripciones,
y en principio puede considerarse que este caso corresponde claramente a
un volteo (pág. 198), del que se dice que, "al igual que el
atropello
, en el volteo podemos distinguir las siguientes fases:
1. Empujón
o encontronazo
2. Volteo
propiamente dicho, o acción de levantar a la persona (niño)
y lanzarla sobre el propio vehículo, o simplemente elevarla, situándose
el automóvil debajo por la acción de su propia velocidad.
3. Caída
. Si el encuentro se produjo por la parte central del morro del vehículo,
el volteo ocasionará, generalmente, que la persona se golpee contra
el parabrisas o vaya a parar al techo del automóvil. Si el empujón
se dio con el lateral del vehículo, la víctima caerá
por el lado contrario del capot si la velacidad era elevada, o por el mismo
lado si no lo era tanto, o si el ángulo de incidencia fuera demasiado
abierto".
Considerando la documentación proporcionada con las declaraciones,
y muy especialmente
EL CROQUIS Y LAS 2 FOTOGRAFÍAS DEL ATESTADO XXXX/98
puede observarse una importante deformación con
polifragmentación en el parabrisas
y debido a la mala calidad y falta de resolución de las fotocopias,
y también a la falta de enfoque del detalle sólo cabe suponer
que también hay un daño en el parachoques (se recomienda que
quien hizo esas fotografías, y cuantos testigos apreciasen esos daños,
presten declaración oportunamente).
Teniendo en cuenta que la víctima era un niño, la única
explicación física que se encuentra para la muerte cerebral,
y para la más importante de las deformaciones en el vehículo,
se deben al
IMPACTO-CHOQUE DE EL PARABRISAS CONTRA LA CABEZA DEL NIÑO
Concentrando nuestra atención en este punto, cabe preguntarse:
¿QUÉ VELOCIDAD
ES NECESARIO ALCANZAR PARA PRODUCIR ESOS DAÑOS?
Para deducirlo puede hacerse el
análisis dinámico
, y de las deformaciones tanto en la cabeza como en el cristal, y para
el mejor esclarecimiento de los hechos, se recomienda:
1. Que los médicos describan con más detalle
y claridad los daños en la cabeza del niño, aportando radiografías,
escáneres y cualquier otra prueba que pueda conseguirse por las personas
y entidades (Hospital XXX, servicio de neurología, sección
de electro encefalografía) y que estos datos se comparen con otros
que se hayan registrado y estudiado en este tipo de casos, buscando una lógica
correlación entre velocidad y daños. Orientativamente se sugiere
estudiar los resultados de las investigaciones
sobre accidentes
de ciclistas para el diseño de cascos y chichoneras con las que
hacer oportunas comparaciones.
2. Que el taller y el mecánico que reparó
los daños en el vehículo
evalúen la velocidad
que cabe suponer para que un impacto con la cabeza de un niño produzca
la importante deformación por polifragmentación en el parabrisas
que puede apreciarse en la fotografía del atestado.
Es en este último punto en donde cabe hacer un análisis
de mayor precisión, que en mi opinión, debería de llevarse
hasta las últimas consecuencias, ya que un planteamiento puramente
científico permite llegar a la conclusión de que existe una
CORRELACIÓN ENTRE VELOCIDAD
Y LOS DAÑOS
EN EL PARABRISAS
de tal manera que podemos afirmar lo siguiente:
La velocidad de aproximación
del vehículo
al lugar del accidente NO puede ser igual o inferior a 30 km/h, sino que
debía ser bastante superior, porque resultaría inverosímil,
al haberse producido ciertamente los daños en el parabrisas que se
observan en la fotografía.
Es más, resulta difícil creer que a esa velocidad un niño
pueda ser atropellado y volteado
, en las circunstancias que se describen, considerando especialmente la
velocidad de aproximación e incluso estimando importante la de rotación
por volteo, con resultado de muerte, siendo mucho más probable que
el fatal desenlace tenga lugar cuando la velocidad de aproximación
sea mayor.
Siempre es más probable que a
mayor velocidad
sean también mayores los
daños
como los que se describen, y la opinión de este perito es que las
probabilidades de que a 30 km/h se produzcan los daños con el detalle
descrito en diligencias previas son muy bajas, resultando bastante más
altas en el valor medio de la velocidad
de máxima probabilidad
, volviendo a ser menos probables por encima de esa velocidad, según
se demuestra con investigación operativa mediante curvas normales
de análisis probabilístico
de causas
. En definitiva, un estudio riguroso terminaría dando el valor
de máxima probabilidad de la velocidad y su desviación típica
con que se podría ofrecer un aceptable nivel de confianza en la
estimación definitiva de la velocidad
.
Este estudio preliminar puede ampliarse y documentarse más detalladamente,
hasta fundamentar una estimación tan precisa como los datos de partida
permitan, si lo solicita expresamente el juzgado o tribunal que corresponda,
y muy especialmente si se cuenta con la colaboración del fabricante
del vehículo, así como la de los testigos, policías
municipales y médicos.
Lo que así manifiesto, a mi leal saber y entender en Madrid, a
D de M de 199A.
Fdo.: Miguel Angel Gallardo Ortiz,
Ingeniero de Minas, Informático y Criminólogo
Tel.: 91 4743809, Móvil: 619776475
Nota: se recomienda la lectura de
http://www.cita.es/textos/recons.html
y de http://www.cita.es/para/reconstruir
dentro de http://www.cita.es/para/probar
En
términos periciales
, podemos realizar pruebas
según http://www.cita.es/para/probar
Dictamen Pericial Civil
en http://www.cita.es/para/civil
1.1 Demandas
en primera instancia
en
http://www.cita.es/para/demandar
1.2
Reconvenir y Reconvenciones
en
http://www.cita.es/para/reconvenir
1.2.1 Contestar
a una demanda con peritaje
en http://www.cita.es/para/contestar
1.3.1 Certificación
notarizada
en http://www.cita.es/para/certificar
1.3.1.1 Notarización
de CDs y DVDs
en http://www.cita.es/notarizar
1.3.2 Metrología legal
en http://www.cita.es/para/medir
1.3.3 Tasación
de precisión
en http://www.cita.es/para/tasar
1.3.4 Prueba
preconstituida
en http://www.cita.es/para/preprueba
Prueba Pericial Penal
(criminalística
) en http://www.cita.es/para/penal
2.1 Reconstrucciones
periciales
en http://www.cita.es/para/reconstruir
2.2 Identificaciones
legales
en http://www.cita.es/para/identificar
2.3 Para inculpar
(sólo muy justificadamente) en
http://www.cita.es/para/inculpar
2.4 Para exculpar
a inocentes imputados injustamente
en http://www.cita.es/para/exculpa
Otros ejemplos de peritaje de accidentes en:
Accidente de motocicleta
en http://www.cita.es/accidente2
Conductor arrollado por automóvil
en cruce peligroso en http://www.cita.es/accidente3
Actualmente recomendamos la elaboración de
vídeos forenses
según lo que puede verse en http://www.cita.es/video
Para más información, contactar directamente con:
Miguel Ángel Gallardo Ortiz
, E-mail: miguel@cita.es
www.cita.es Apartado Postal 17083 - 28080 Madrid, España (Spain)
Tel.: 914743809, Fax: 902998379, Móvil: 619776475
(atención permanente)