Al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Documento publicado con hiperenlaces en Internet http://www.miguelgallardo.es/cisen.pdf


Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ciudadano de nacionalidad española con Pasaporte/DNI 7212602D, licenciado en Filosofía, Diplomado en Altos Estudios Internacionales, criminólogo e ingeniero especializado en CRIPTOLOGÍA, en su propio nombre y derecho, y también como representante y presidente desde 1992 de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y administrador único desde 1996 de la mercantil Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), SLU, con Teléfono (+34) 902998352 fax 902998379 E-mail: miguel@cita.es Twitter @miguelencita y domicilio postal en calle Fernando Poo, 16 Piso 6ºB, E-28045 de Madrid, España, como mejor proceda, expone estos HECHOS:


Desde el pasado 6 de agosto de 2012 se han publicado en España muy preocupantes noticias mencionando a la empresa Verint, fabricante de equipos de espionaje de móviles o celulares GMS. Al día siguiente, dirigimos un escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del que adjuntamos copia, que también puede verse en Internet http://www.miguelgallardo.es/verint.pdf


2º Buscado noticias publicadas de Verint en México se encontraron las siguientes muy relevantes:

Paga Cisen sistema de espionaje | Revista Contralínea 100 ...

contralinea.com.mx/.../paga-cisen-sistema-espionaje.htm

15 Abr 2008 – Paga Cisen sistema de espionaje. Cisen reconoce relación con Verint Systems Inc, la empresa estadunidense de espionaje encargada de ...

Confirmación de espionaje - El Universal - Blogs

blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?...

15 Ene 2009 – Sí costo 3 millones de dólares y la empresa adjudicada fue Verint ... el Cisen debió admitir la firma de 12 contratos con Sogams del 1 de ...


3º Consultados los Webs http://pot.gob.mx y http://portaltransparencia.gob.mx únicamente se han encuentrado 3 referencias a denegaciones de la Presidencia de la República, sin justificación alguna.


Por lo expuesto, respetuosamente al IFAI solicitamos información sobre cuanto las autoridades federales, incluyendo al mismo IFAI, hayan investigado y publicado sobre la empresa Verint en sus relaciones con instituciones públicas, contratos, convenios o acuerdos o cualquier documento en el sentido del artículo 3 Fracción III, y hasta el último detalle que posibilite conocer en relación a Verint la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


En Madrid, a 12 de agosto de 2012.

www.miguelgallardo.es/cisen.pdf


Fdo.: Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, por CITA y APEDANICA ver www.cita.es/cisen

Tel (+34) 902998352 fax 902998379 Email: miguel@cita.es C/Fernando Poo 16-6ºB 28045 Madrid


Nota: Tenemos pendiente de respuesta una solicitud similar interesándonos por GOOGLE y el espionaje de redes WiFi en ciudades de México publicada en www.cita.es/ifai con acuse en Twitter

3:41 pm - 1 ago 12 vía web · Insertar este Tweet https://twitter.com/ifaimexico/status/230795492668358656

IFAI México ‏@ifaimexico Hola @miguelencita. Ya hicimos llegar a las áreas correspondientes del IFAI la información que proporciona en el escrito. Gracias.

Entendemos que son consultas distintas por lo que rogamos respuestas precisas y diferenciadas.
Para mejor información del IFAI, adjuntamos al consulta sobre VERINT ya hecha en España.

Al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, secretariadelsetsi@minetur.es

y a la Jefatura Provincial de Madrid del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

C/ Capitan Haya 41 28071 MADRID Tel: 913462517 Fax: 913462762 email: JPmadrid@mityc.es

Documento publicado en Internet http://www.miguelgallardo.es/verint.pdf y www.cita.es/verint


Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero, criminólogo, licenciado en Filosofía y diplomado en Altos Estudios Internacionales, en su propio nombre y derecho y también como Administrador Único de la empresa Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) SLU, constituida en 1996, y presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), constituida en 1992 con Tel. 902998352 fax 902998379 E-mail: miguel@cita.es domicilio en C/ Fernando Poo 16-6ºB 28045 Madrid como mejor proceda formula DENUNCIA ADMINISTRATIVA por los HECHOS:


1º En el diario EL MUNDO de ayer lunes 6 de agosto de 2012, página 4, puede leerse textualmente “Con el GI2 pinchar es coser y cantar. El espionaje a la sede del PP desde el número 15 de la calle Génova sólo podría haberse llevado a cabo con lo que, en el argot policial, se denominan «maletines» o «mochilas espía». Se trata de unos aparatos que permiten interceptar conversaciones telefónicas en un radio máximo de 500 metros. Estos maletines, de procedencia israelí, marca Verint y modelo GI2, se utilizan para escuchar conversaciones de forma ilegal. Aunque también se echa mano de ellos legalmente para identificar los números de delincuentes antes de proceder a su pinchazo con el sistema Sitel. Cuestan alrededor de un millón de euros”.

2º Una rápida búsqueda en Internet permite localizar al fabricante Verint en el Web verint.com y datos del GI2 en http://verint.com/communications_interception/section2a.cfm?article_level2_category_id=7&article_level2a_id=221

3º También existen referencias del GSM-Monitoring SystemVerint Engage GI2 según parece en el catálogo de www.audio-videointelligence.com desde noviembre de 2008.

4º De ser cierta la información publicada por EL MUNDO, existirían aparatos no controlados por las autoridades capaces de interceptar comunicaciones de teléfonos móviles GSM, incurriendo en el delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal. Entendemos que cualquier aparato, comercial o no, capaz de hacer algo semejante, debe ser estrictamente controlado por la Administración.


Por lo expuesto, SOLICITAMOS que quien sea competente en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo abra urgentemente expediente para identificar a TODOS importadores, distribuidores y propietarios de los mencionados equipos marca Verint que puedan servir para interceptación ilegal de comunicaciones y que se aplique inmediatamente, y con máximo rigor, cuanto dispone el REAL DECRETO 863/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico y la Orden ITC/332/2010, de 12 de febrero, así como por cualquier otra normativa aplicable por la competencia exclusiva estatal en materia de telecomunicaciones, prevista en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española. Por último, como interesados a tenor de lo dispuesto en el artículo 31, y por los derechos del artículo 35, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, solicitamos el más pronto ejercicio de los derechos recogidos en el citado artículo 35 A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos y B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.


En Madrid, a 7 de agosto de 2012.


Fdo.: Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, por CITA y APEDANICA ver www.cita.es/verint

Tel. 902998352 fax 902998379 E-mail: miguel@cita.es C/ Fernando Poo 16-6ºB 28045 Madrid

Al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, secretariadelsetsi@minetur.es