Criminólogos por la Universidad Complutense
una propuesta de nueva asociación de criminólogos

Nota: Ésta es la antugua página de la Asociación Española de Criminólogos (AEC ) que por las noticias que tenemos está dada de baja. Este texto será actualizado en la página http://www.cita.es/criminologos

El colectivo de diplomados en Criminología por la Universidad Complutense está presenciando impotente cómo desaparece su propia titulación ante la pasividad del Instituto de Criminología adscrito a la Facultad de Derecho, al mismo tiempo que proliferan licenciaturas en Criminología en otras Universidades.

La actual estructura universitaria hace muy difícil que los criminólogos puedan ocupar plazas de docentes, y no hay oportunidades de trabajo diferenciadas para criminólogos, lo que explica la decadencia y la desidia oficial respecto a un amplio colectivo de criminólogos por la Universidad Complutense que nunca han tenido ni voz ni voto en su propio Instituto, hasta el punto de que hemos perdido una extraordinaria oportunidad académica y profesional sin que nadie tomara la iniciativa en un proyecto de licenciatura. Planteamientos como los de Bolonia están muy lejos de la intención y, lamentablemente, también de la capacidad, de los criminólogos y sus profesores, criminólogos o no, en el Instituto Universitario de la Universidad Complutense.

Previsiblemente, los estudios de criminología en la Universidad Complutense finalizarán en el curso 2006-2007 puesto que en este año 2004-2005 ya no hay alumnos de primero, y el año próximo ya no habrá de segundo. Los intentos de asociaciones como la desaparecida AEC (Asociación Española de Criminólogos) han resultado completamente infructuosos para hacerse oír, y mucno menos para ser respetada por las autoridades académicas de la Universidad Complutense. Tal vez sea necesario que el Instituto de Criminología desaparezca por completo para que algún día pueda ser replanteado, pero mientras, los criminólogos por la Universidad Complutense nos preguntamos interesados por:

- Posibilidades de acceso y convalidación en licenciaturas de otras universidades
- Valor, utilidad y sentido actual de nuestros estudios de criminología
- Relaciones entre criminólogos nacionales e internacionales

Para todo ello estamos proponiendo la creación de una nueva Asociación que represente específicamente a los Criminólogos por la Universidad Complutense y estamos abiertos a recibir ideas y sugerencias con el Curriculum Vitae de los candidatos a formar parte de la comisión constituyente, preferentemente por e-mail a:

Miguel Ángel Gallardo Ortiz , e-mail: miguel@cita.es
Tel 914743809 Fax 902998379 Móvil 619776475 (atención permanente)
www.cita.es Apartado 17083-28080 Madrid, España, Spain

Nota: Ésta es la antugua página de la Asociación Española de Criminólogos (AEC ) que por las noticias que tenemos está dada de baja. Este texto será actualizado en la página http://www.cita.es/criminologos